El Presidente inclinó la balanza en favor de los gobernadores oficialistas y de Río Negro en la disputa por la construcción de la obra hídrica Portezuelo del Viento. Así, volvió a rivalizar con Mendoza que ya da por hecho que no se hará el trabajo en los próximos años.
En su gira por La Pampa en el marco del Gabinete Federal Fernández introdujo: "Hay un proyecto de hace mucho tiempo en Mendoza, que es del Portezuelo del Viento, donde alguna vez se pensó hacer un dique ahí, afectando las aguas del Río Colorado. El Río Colorado no es de una provincia, es de todos los argentinos".
Así, el mandatario que debe laudar entre las partes, anunció que hará lugar al estudio de impacto ambiental sobre el Río Colorado que pidió La Pampa y apoyó Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Estas provincias, junto con Mendoza que lo rechazó, integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
“Me han pedido que hagamos un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que podría generar la construcción de esa obra hídrica. Y yo voy a hacer lugar a que se haga ese estudio", resolvió Fernández.
Si bien el Presidente no resolvió formalmente el conflicto mediante el laudo (habilitado por Wado de Pedro y solicitado por el gobernador mendocino Rodolfo Suarez), en el Gobierno de Mendoza esperan que esta sea su postura definitiva. Así, salieron a criticarlo.
Uno de ellos fue el senador nacional y ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. "Como no podía ser de otra manera, es el Presidente quien deja a los mendocinos sin Portezuelo del Viento”, comenzó el mendocino, y remarcó que “como no puede ser de otra manera” lo hizo “sin argumentos técnicos, sólo conveniencias políticas”.
“Me han pedido que hagamos un estudio de impacto ambiental. Y yo voy a hacer lugar a que se haga ese estudio", resolvió Fernández.
Esto último se sostiene en que el Presidente se inclinó en la postura de los gobernadores del Frente de Todos Axel Kicillof (Buenos Aires) y Sergio Zillioto (La Pampa), y de Omar Gutierrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), que son de partidos provinciales, pero suelen acompañar al Gobierno en distintas medidas. El perjudicado con esta decisión es el gobernador de Mendoza de Juntos por el Cambio Rodolfo Suarez.
A la hora de explicar su decisión Fernández argumentó que “el Río Colorado no es de una provincia, es de todos los argentinos". Y agregó: "Todos deberíamos ponerlo en valor y entenderlo porque no se pueden resolver las cosas de un modo simple porque lo que puede ser una solución para uno, puede ser un problema para cuatro".
Cómo surge el conflicto Portezuelo del Viento
Se trata de una obra millonaria de 1.023 millones de dólares que crea un dique en Mendoza en Río Colorado. A partir de ahí empieza la disputa, ya que para la provincia de cuyo eso trae beneficios inmediatos en la administración del agua. La obra ya fue adjudicada de la Nación a la provincia y gran parte de los desembolsos fueron realizados.
Sin embargo, el Gobierno de La Pampa planteó que era necesario realizar nuevos estudios del impacto ambiental que tendría esta mega obra en la región. Para eso buscó reparo en la fiscal provincial Romina Schmidt. Ella sostuvo que “viola la seguridad jurídica”.
Además, justificó “la necesidad de una evaluación ambiental de toda la cuenca, porque la obra fue proyectada en 1976 pero hoy tenemos un río y un modelo ambiental absolutamente diferentes”.
En tanto, el gobernador de Mendoza había señalado que, en caso de que el Presidente laudara en contra de la provincia de cuyo, iba a implicar “una dilación sin sentido, agravante de la inmovilización de los fondos y el grave perjuicio que eso significa”.
La obra ya fue adjudicada de la Nación a la provincia y gran parte de los desembolsos fueron realizados
Sin embargo, anticipando que el laudo podía salir en contra, Suarez había planteado que “se autorice a la construcción de obras de generación de energía así como las que permitan ampliar la capacidad productiva u otras obras que persigan la misma finalidad, ello sin perjuicio de hacer reserva de avanzar en la concreción de otras obras hídricas”. Sostiene que es clave para “optimizar el uso del agua” en la provincia marcada por sequías.
En este nuevo escenario, el Presidente resolvió el laudo en favor de las otras tres provincias por donde también pasa el Río Colorado, y avanzará en un nuevo estudio de Impacto Ambiental, que se oficializará en los próximos días. Por su parte, Mendoza que ya recibió casi la mitad de los desembolsos para esta obra buscará que el Gobierno nacional le adjudique nuevas obras hídricas para mejorar la administración del agua.
MJB