ACTUALIDAD
Tensión cambiaria

"Fue el error de un empleado": Max Capital pidió disculpas a Massa por el mensaje que difundió sobre devaluación

"Lamentamos profundamente haber participado involuntariamente de la difusión de un rumor infundado que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía", dijo la sociedad de bolsa al ministro de Economía.

Sergio Massa y el presidente del Banco Central Miguel Pesce
Sergio Massa y el presidente del Banco Central Miguel Pesce | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

La sociedad de bolsa Max Capital le pidió disculpas este sábado al ministro de Economía, Sergio Massa, por el mensaje que hizo circular entre sus clientes sobre una supuesta devaluación este lunes, que iba a llegar al 50%, situación que en medio de la fuerte presión cambiaria que soporta el Gobierno no hizo más que agregar leña al fuego.

"Le queremos hacer llegar, de manera directa, nuestras sentidas disculpas por el error de un empleado de nuestra empresa que generó la difusión de un rumor absolutamente infundado sobre una supuesta devaluación cambiaria", indicó la compañía en su mensaje a Massa, aclarando que "tal perspectiva no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía".

Indicó que el mismo día en que se envió la carta, el presidente de Max Capital Asset Management, Juan Rodríguez Braun, había manifestado: "Creo que no va a haber un salto devaluatorio este año".

"Somos absolutamente conscientes de los daños que reproducciones de este tipo pueden generar en la situación económica actual. Ya pedimos disculpas públicamente, pero también queríamos hacerle llegar de forma directa nuestro pedido de perdón. Nos ponemos a su disposición para aclarar lo sucedido y seguir trabajando para el crecimiento del mercado de capitales argentino", agregó Max Capital en la carta. Luego de trascender el mensaje que la empresa había enviado a sus clientes, en una tensa jornada financiera, el Ministerio de Economía había indicado que denunciaría penalmente a esa sociedad de bolsa por echar a correr esos rumores.

 

Las disculpas a Massa

Max Capital difundió dos comunicados de disculpas sobre el mensaje devaluatorio que difundió, la primera de esas notas dirigidas en forma personal al ministro Sergio Massa. Allí se señaló:

Estimado Ministro de Economía Sergio Massa, Le queremos hacer llegar, de manera directa, nuestras sentidas disculpas por el error de un empleado de nuestra empresa que generó la difusión de un rumor absolutamente infundado sobre una supuesta devaluación cambiaria. Tal perspectiva que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía. De hecho, ese mismo día más temprano, el Presidente de Max Capital Asset Management había manifestado "Creo que no va a haber un salto devaluatorio este año”, en la nota publicada en el Diario El Cronista del 21 de abril de 2023. Somos absolutamente consciente de los daños que este tipo de reproducciones de este tipo pueden generar en la situación económica actual. Ya pedimos disculpas públicamente, pero también queríamos también hacerle llegar de forma directa y privada nuestro pedido perdón. Nos ponemos a su disposición para aclarar lo sucedido y seguir trabajando para el crecimiento del mercado de capitales argentino. Nuestras más sinceras disculpas".

 

Posición institucional

La segunda nota de disculpas de Max Capital fue general, reiterando en parte los conceptos a Massa, y aneando el pedido de disculpas a sus clientes y quienes "pudieron verse perjudicados" por el mensaje devaluatorio. Allí se señaló "lamentamos profundamente haber participado involuntariamente de la difusión de un rumor infundado que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía. En el día de ayer, se replicó un rumor en el que se hablaba de una devaluación del tipo de cambio oficial el próximo lunes. Su divulgación a clientes locales y del exterior fue producto de un error involuntario por parte de un empleado de la empresa, que actuó por cuenta propia sobre la base de falsos rumores".

"Lo expresado en dicho reporte no tenía fuente de información confiable alguna, ni mucho menos, había sido comunicado ni discutido con funcionarios del Gobierno. Por el contrario, las perspectivas institucionales del grupo ya habían sido expuestas, ese mismo día más temprano, por el Presidente de Max Capital Asset Management en la nota periodística publicada en el Diario El Cronista del 21 de abril de 2023. En esa nota, de amplia difusión, el citado presidente señaló "Creo que no va a haber un salto devaluatorio este año”. Desde Max Capital somos conscientes que, en un contexto como el actual, la reproducción imprudente de rumores sin sustento agiganta la ola de rumores y genera mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con el consecuente impacto negativo sobre las cotizaciones de bonos y acciones argentinas, así como también en lo que respecta a los dólares financieros", agregó Max Capital.

"Por lo antes expuesto, desde la empresa asumimos nuestro error y pedimos disculpas no sólo a nuestros clientes, sino también a todos los que se pudieran haber visto perjudicados por la ola de rumores y sus obvias consecuencias. Como desde nuestros inicios, en Max Capital seguiremos trabajando con la convicción de que la viralización de estos mensajes elaborados sobre rumores falsos sólo generan incertidumbre y atentan contra el buen funcionamiento de la economía argentina. Por último, deseamos expresar nuestra buena voluntad, poniéndonos a disposición de las autoridades del Gobierno para aclarar lo sucedido y seguir trabajando para el crecimiento del mercado de capitales argentino. Con el máximo rigor profesional, continuaremos dedicados a acercar el mercado de capitales a la economía real para potenciar el desarrollo federal de nuestro país. Nuestras más sinceras disculpas".

 

HB