POLITICA
DEBATE PRESIDENCIAL

"Insostenible": Alberto Fernández apuntó a Milei por negar los 30.000 desaparecidos

El Presidente salió a responderle al candidato de la Libertad Avanza tras sus polémicos dichos sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Alberto Fernández y Javier Milei 20230920
Alberto Fernández y Javier Milei | Presidencia/Bloomberg

Luego de que el candidato presidencial Javier Milei negara la cifra de los 30.000 desaparecidos en el debate de este domingo, Alberto Fernández se sumó a los repudios. El Presidente tuiteó que los dichos del libertario son “insostenibles” y valoró a la instancia obligatoria en Santiago del Estero por evidenciar “el pensamiento de cada uno”.

Milei declaró que “no fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753” y afirmó que durante la década de 1970 en Argentina hubo una “guerra”, donde agrupaciones como Montoneros “cometieron delitos de lesa humanidad”. En consecuencia, tanto dirigentes políticos como de derechos humanos reivindicaron la cifra emblemática de 30.000 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

Alberto Fernández se sumó a la discusión y, en su cuenta de X (exTwitter), opinó: “Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”. El texto fue acompañado por la icónica imagen de las fotos carnet de los desaparecidos junto al pañuelo de Madres de Plaza de Mayo y el texto “Nunca más”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández tuiteó contra Milei por negar los 30.000 desaparecidos g_20231002

En el mismo hilo, Fernández añadió: “El debate presidencial es un mecanismo idóneo para conocer el pensamiento de cada uno de los candidatos. A 40 años de democracia, que tanta lucha nos ha costado, lamento que sigamos escuchando voces negacionistas”. Cerró con el hashtag #NuncaMás. 

En ese mismo sentido, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel posteó: “Nunca Más es Nunca Más". "Son 30 mil. Nunca Más es Nunca Más. #DemocraciaParaSiempre", se sumó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti

El excandidato a presidente por el Frente Patria Grande y dirigente social Juan Grabois fue más directo: "Son 30 mil, pedazo de gil. #Debate2023", tuiteó. La legisladora porteña y nieta recuperada, Victoria Montenegro, sumó: "Libertad es la que le faltaba a 30 mil argentinos y argentinas en los centros clandestinos de detención. #Debate2023 #Son30Mil".

Juan Grabois tuiteó contra Milei por los desaparecidos g_20231001

"Lo que hizo Milei hoy confirma lo que pasó en el debate de los vices. Ni siquiera es la teoría de los dos demonios, esta es una reivindicación plena de los años de la dictadura. Les pido que estudien un poco. El ejército reconocía 22.000 detenidos desaparecidos en 1978 y surge de documentos que tenía el gobierno estadounidense", añadió Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también le contestó a Milei: "No hubo excesos, fueron delitos de lesa humanidad. Crímenes de Estado. Hace días fue reconocida la exEsma por la Unesco por lo que significó la dictadura militar no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica y preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes" y adelantó que "en breve" su secretaría "demostrará que fueron más de 30 mil las víctimas del terrorismo de Estado".

 

Qué dijo Javier Milei sobre la dictadura

Durante el tercer eje del debate, sobre derechos humanos y convivencia democrática, Javier Milei comenzó su exposición haciendo referencia a la definición del liberalismo que suele repetir y dijo sobre su partido: “Valoramos la visión Memoria, Verdad y Justicia. Empecemos por la verdad: no fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753”.

“Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros, durante los 70 hubo una guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos y, por tener el monopolio de la violencia, le vale todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de Montoneros y el ERP mataron gente, torturaron, pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad”, agregó.

"Gatito mimoso del poder económico", "Plan Platita" y "el 13% de los jubilados": los cruces más picantes del debate

El candidato a presidente que quedó como primera fuerza en las PASO sumó que “tampoco estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos, aquellos que usaron la ideología para ganar plata, hacer negocios turbios, y algo que quizás recuerden como Sueños Compartidos, o lo que es la propia Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Ustedes sigan discutiendo la historia e intentando reescribirla, nosotros venimos gobernar una Argentina nueva, distinta, que es imposible con los mismos de siempre”, prometió.

Aunque la única que repudió inmediatamente los dichos de Milei fue la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien aseguró que necesitaría “cuatro o cinco horas para contestar las barbaridades que he escuchado”, Sergio Massa agradeció a quienes votaron a los derechos humanos como eje a debatir y dijo: “El desafío que tenemos a 40 años de democracia es cuidar el legado de Memoria, Verdad y Justicia, camino que iniciamos con el Juicio a las Juntas y terminamos con la condena a los represores. Camino que nos dio un enorme reconocimiento internacional que permite que seamos palabra mayor en organismos de derechos humanos”.

 

ML / ED