NOTICIAS
CONGRESO

Las 5 nuevas universidades nacionales que creó el Senado: cuáles fueron las que recibieron más votos en contra

Son las de Pilar, Ezeiza, Delta, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Dos de ellas fueron resistidas.

Universidad de Ezeiza
Universidad de Ezeiza | ABC

Durante la madrugada de este viernes, el Senado aprobó la creación de cinco nuevas universidades nacionales, ampliando así la oferta educativa pública en el nivel superior. Estas instituciones son: la Universidad Nacional del Delta, la Universidad de Ezeiza, la Universidad de Pilar, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba. 

Las universidades del Delta, Pilar y Río Tercero se votaron con pocos senadores en contra. Pero las propuestas que planteaban nacionalizar las universidades de Ezeiza (que hasta ahora era provincial) y de Madres de Plaza de Mayo (un instituto de formación superior) fueron más resistida y sumaron casi 20 votos negativos cada una.

Antes de votar hubo chispas entre los senadores de Unión por la Patria (UxP) y los de Juntos por el Cambio (JxC). Los legisladores oficialistas querían que se hiciera la vortación universidad por universidad y de esa forma dejar expuestos a quienes se iban a oponer. La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, que comandaba la sesión en ese momento, habilitó el pedido sobre el que insistían José Mayans y Juliana Di Tullio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Universidad Nacional de Río Tercero ya es realidad, tiene media sanción de Diputados

La Universidad del Delta recibió 58 votos a favor y solos dos en contra, del PRO. Uno de ellos fue de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, que votó en contra de todas las creaciones, menos la de la Universidad de Río Tercero, en su provincia.

La Universidad de Pilar también tuvo un amplio apoyo: un solo voto en contra.

Universidad de la Madres en el Congreso

 

Los dos casos más resistidos fueron la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y la de Ezeiza, que ya existen, una como instituto de formación superior y la otra como universidad provincial, que ahora pasará a ser sostenida por el Gobierno nacional.

Marcos Ferrer: "Hubiera sido inédito que el PRO votara la creación de una Universidad”

La conversión en universidad del instituto fundado por Hebe de Bonafini recibió 40 votos a favor. Además del oficialismo, acompañaron el cordobés Luis Juez, del bloque PRO; el puntano Adolfo Rodríguez Saa y los cinco senadores del bloque Unidad Federal

Juez, el bloque federal y el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, votaron a favor en la caso de la universidad de Ezeiza.

LT