Perfil
CóRDOBA
CONGRESO

Universidad Nacional de Río Tercero ya es realidad, tiene media sanción de Diputados

Pasada la medianoche, la futura casa de estudios tiene el aval de varios bloques, consiguiendo 155 votos positivos y 58 abstenciones.

Marcos Ferrer en el Congreso en la aprobación de la Universidad
Marcos Ferrer en el Congreso en la aprobación de la Universidad | Perfil Cedoc

Llevó el día, Diputados le dio media sanción a la ley que aprueba el proyecto de ley de la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero.

Fue un arduo día, porque la votación llegó a las 00.31, cuando leyeron el resultado que esperaba Córdoba: 155 votos afirmativos y 58 negativos, sin ninguna abstención. 

Marcos Ferrer, el intendente recientemente electo, estuvo presente en toda la sesión. Pujando desde temprano para lograr cuorum, principalmente con los diputados de Juntos y particularmente con los radicales de Evolución. 

Tenia un aval de Patricia Bullrich y de Martín Lousteau, pero ya habían pasado varios intentos frustrados, no quería volverse nuevamente con las manos vacías.

.

"Hoy es un día histórico, mi voz y mi voto en el Congreso son la voz y el voto de todo mi querido RíoTercero. Un acto de reparación histórica luego de tantos años de impunidad por el atentado", comentó la diputada riotercerence Gabriela Brower en el Congreso.

Tambien se hizo eco de esta media sanción, la diputada kirchnerista Gabriela Estévez. “Logramos darle media sanción en Diputados para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar. Es muy importante que los riotercerenses y los cordobeses tomen nota de cómo votaron los distintos bloques. Si algo quedó claro es que para algunos la libertad es tan sólo un slogan vacío", remarcó en su discurso.

Un largo día que tuvo su premio

Desde diciembre se está esperando que se apruebe el proyecto de ley para creación de la casa de estudios. Recibió el apoyo de rectores y vicerrectores de universidades nacionales, además de varios bloques en el Congreso. Pero si siempre fue postergado.

Reforma de Ganancias: así votaron los cordobeses

Finalmente, la sesión se inició y se sumó la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. Además del Frente de Todos, contaría con el aval de casi todos los diputados de la UCR y del PRO y los representantes del peronismo cordobés.

En un momento, la misma fuerza de Marcos Ferrer (radicales y pro) dudaron si bajar a la sesión. Fue tal la molestia del intendente mediterráneo que se llegó a evaluar dejar el espacio interno de Evolución, dentro de la UCR, en caso de encontrarse nuevamente con legisladores de ese bloque que no aseguren el tratamiento del proyecto de la Universidad Nacional de Río Tercero.

.

Entre los 12 legisladores de Evolución-UCR estaba la riotercerense Gabriela Brouwer de Koning, hija de un ex mandatario de la ciudad. La legisladora decidió sentarse temprano en su banca junto con Danya Tavela, Emiliano Yacobitti y Marcela Antola, para darle una alternativa de formación a los vecinos que la votaron. Para dato: es autora de uno de los proyectos presentados; por el otro lado, está la iniciativa de Gabriela Estévez.

La de Río Tercero es una de las nuevas cinco universidades nacionales a crearse, en un paquete que incluye a la del Delta (en Tigre), de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo en Caba.

El proyecto de la Universidad

El proyecto gestionado por el municipio y presentado en base a un trabajo previo de sectores de la comunidad riotercerense propone que “la oferta académica será integral e innovadora, mediante carreras presenciales y/o a distancia, de pregrado, grado y posgrado, como así también de ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientadas en forma principal, no excluyente, a las áreas de vacancia vinculadas a los sectores productivos de la economía regional”.

Elecciones Río Tercero: Marcos Ferrer fue reelegido como intendente

Si se aprobara, debiera luego definirse el tipo de carreras, la asignación presupuestaria, la sede y otros muchos aspectos pendientes. Pero la ley es indispensable como paso previo.

Córdoba tiene tres universidades nacionales, en Capital, Río Cuarto y Villa María, además de tres regionales de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) en Capital, Villa María y San Francisco. Algunas de esas unidades ofrecen carreras descentralizadas en otras ciudades.

Impacto en la economía local

En el momento del debate, la directora municipal de Educación Carolina Goñi, había recalcado que en Río Tercero egresan por año unos 500 alumnos del nivel secundario. A eso se suman los de localidades de una amplia región.

En Río Tercero funcionan varios institutos terciarios de gestión privada, de manera presencial y remota. También hay instituciones públicas que ofrecen carreras de nivel terciario.

Según datos municipales, en 2019 se registró una matrícula de 1.302 estudiantes en el nivel superior que cursan carreras terciarias en instituciones privadas y públicas, presenciales o a distancia.

Desde el municipio, y desde prácticamente todo el arco político e institucional que avala la idea, se señala que además de la oportunidad en materia educativa, ser sede de una universidad con presupuesto nacional implicaría una mejora clave en materia de impacto económico y social en la ciudad.