Perfil
CóRDOBA
DIPUTADOS

Reforma de Ganancias: así votaron los cordobeses

La propuesta fue aprobada con 135 votos a favor y 103 en contra. El interbloque Federal que responde a Juan Schiaretti aportó 5 votos positivos con De La Sota, Rodríguez y Camaño y los dos socialistas.

Massa en diputados aprobación ganancias
Massa en diputados aprobación ganancias | Noticias

La reforma de Ganancias impulsado por Sergio Massa como candidato a presidente, que recibió muchos cuestionamientos por parte de gobernadores, intendentes y legisladores obtuvo media sanción en Diputados. La iniciativa fue aprobada por los votos del kirchnerismo, de Javier Milei, la izquierda y, sorpresivamente, legisladores que integran las listas del candidato de Hacemos Unidos por Nuestro País, Juan Schiaretti.

La iniciativa elimina la cuarta categoría del gravamen y tendrá un fuerte impacto fiscal de hasta $ 3 billones, equivalente a 0,83 puntos del PBI.

Impuesto a las Ganancias: el oficialismo logró la media sanción en Diputados con apoyo de Milei y la Izquierda

La votación nominal sorprendió durante la tarde del martes cuando se estaban contando “los porotos” y aparecieron varios diputados que responden al gobernador cordobés. El interbloque Federal acompañó con Natalia De La Sota, el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño. También aportaron 116 votos el Frente de Todos, los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, y se les plegaron los diputados de la izquierda como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina Del Plá, por el Frente de Izquierda, mientras que por A ellos se agregan los dos socialistas, los 4 de Provincias Unidas, Felipe Alvarez y los gobernadores electo Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Los gobernadores electos Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), que optaron por abandonar el recinto para no votar en contra.

Quienes se opusieron a la medida fueron, principalmente los cordobeses Carlos Gutierrez, Ignacio García Aresca y Florencio Randazzo, por parte del bloque Federal. Además de Espert y otros 99 diputados de JxC, entre ellos Rodrigo de Loredo y Mario Negri, aunque dieron quórum para que se lleve adelante la sesión.

"Dunga-dunga", una tarjeta roja y el chupetín de madera: perlas que dejó el debate para reformar Ganancias

Con los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en los palcos junto al ministro de Economía, el oficialismo completó de manera exprés la media sanción del proyecto que el Gobierno envió la semana pasada al Congreso y que se aprobó con 135 votos a favor y 103 en contra.

El Debate en el recinto

Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio) cuestionó la propuesta del Gobierno como la actitud del oficialismo. "Nunca presentaron una reforma tributaria y aumentaron 20 impuestos. Dígame si no es electoralista, irresponsable y antidemocrático", reprochó el legislador por San Luis.

Para el macrista Luciano Laspina “estamos votando es una concesión a los jerarcas sindicales que estuvieron el otro día en la plaza haciendo campaña”, arrancó el economista cercano a Patricia Bullrich.

Javier Milei aseguró que su fuerza y principios acompañarán “cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos”. El radical de Evolución, Martín Tetaz, salió a cruzar al libertario denunciar “un pacto político entre Javier Milei y Sergio Massa”.

Rodrigo De Loredo, en la misma sintonía que el economista, también le apuntó al kirchnerismo y su convivencia con Milei. “Lo han financiado, le armaron las listas porque están plenamente convencidos de que el triunfo en la reacción del extremo de su populismo los encontrará a la vuelta de la esquina para retomar las riendas del poder", remarcó. Pero no se quedó ahí porque para rematar indicó que "el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner es el triunfo de Javier Milei".

Por si no bastara, Héctor Baldassi aportó color a la sesión cuando exhibió una tarjeta roja en el recinto.

Ya casi en el cierre del debate por Ganancias, Mario Negri, jefe del bloque radical también cuestionó el carácter electoralista de la medida y con un tono irónico pidió que si hacen una próxima sesión lo único que se le va a pedir "es que lo traigan al candidato al recinto y nos hagan participar de un acto". "Lo único que tienen que hacer es entregar el país ordenado y no explotado", agregó.

AFIRMATIVOS - 135

  • 116 FDT
  • 4 Izquierda
  • 3 Libertarios
  • 3 Interbloque Federal
  • 2 SER
  • 2 Somos Río Negro
  • 2 Socialistas
  • 2 Frente Misionero
  • 1 Figueroa

Total: 135

NEGATIVOS - 103

  • 99 JXC
  • 2 Córdoba Federal
  • 1 Randazzo
  • 1 Espert

Total: 103