POLITICA
Chicanas parlamentarias

"Dunga-dunga", una tarjeta roja y el chupetín de madera: perlas que dejó el debate para reformar Ganancias

Durante la sesión proliferaron las acusaciones, las expresiones subidas de tono y un repertorio de curiosas metáforas que intercambiaron los legisladores en pleno debate.

Diputados 20230919
Polémicas durante el tratamiento del proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias | X (Captura de video)

El tratamiento del proyecto presentado por el oficialismo para reformar el impuesto a las Ganancias estuvo marcado por una serie de chicanas y confrontaciones intercambiadas en el Congreso, pese a que el bloque de Unión por la Patria logró el quórum y luego la media sanción, con el respaldo de 135 legisladores. En el transcurso de la sesión, el clima se fue desvirtuando, con polémicas alusiones a la "casta sindical" y un discurso de José Luis Espert, mientras que Héctor Baldassi, legislador de Juntos por el Cambio y ex árbitro mundialista, exhibió una tarjeta roja para manifestar su negativa ostensible a la reforma impositiva.

El diputado de JxC Fernando Iglesias subió la temperatura de la discusión en Diputados durante el debate por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, al criticar duro a los sindicalistas que seguían el debate, lo que generó un contrapunto con el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, al que se sumó Juan Manuel López, compañero de bancada del opositor.

Hasta ese momento, los discursos, con críticas y algunas chicanas cruzadas, venían desarrollándose dentro de los cauces normales, hasta que Iglesias decidió ponerle picante al debate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Diputados 1 g_20230919
Cámara de Diputados de la Nación. Foto: NA

 

"La casta sindical, la que no representa a los trabajadores sino al peronismo, se transformó en la casta peronista, que está fundiendo al país", sostuvo el diputado de JxC, lo que de inmediato desató silbidos y abucheos de gremialistas que observaban el debate desde los palcos y legisladores oficialistas que estaban en el recinto.

En ese momento, Germán Martínez pidió la palabra sostuvo a la titular de la Cámara, Cecilia Moreau: "Veníamos bien y entiendo la provocación, pero no descalifiquemos a nadie", señaló el dirigente.

Acto seguido salió al cruce López, de JxC, quien visiblemente ofuscado reaccionó. "¿En carácter de qué le dice el diputado Martínez al diputado Iglesias los modos en los que puede hablar? Además citó un punto del reglamento que es para una sanción, resulta que Milei le puede decir casta a todo el mundo pero Iglesias no le puede decir casta a los que están hace 40 años en el poder (sindicalistas) y a los que Milei felicita. ¿Qué pasa, Martínez se convirtió en catador de nuestros discursos?", vociferó fuera de sí.

"Le va agarrar un infarto", le avisó Moreau a López al escuchar sus gritos.

"Acá hay inmunidad de opinión y libertad de expresión", cerró López.

La siesta de Javier Milei

Otra de las perlas que dejó el debate fue "la siesta" de Javier Milei, recostado cómodamente en su banca mientras se discutía el proyecto. El economista fue severamente criticado por referentes de Juntos por el Cambio tras haber apoyado la eliminación de la cuarta categoría del gravamen a partir de 2024.

"Los veo preocupados porque no quieren que las tapas de los diarios no los muestren votando algo con el kirchnerismo, les recuerdo que le aprobaron el Presupuesto con déficit fiscal, le han avalado la locura del FMI", advirtió el líder libertario y candidato a presidente.

"Nos vamos a preocupar por el bienestar de los argentinos, independientemente de lo quieran carpetear distintos lugares de la política y distintas operaciones", se defendió Milei en el Congreso.

Javier Milei se quedó dormido en su banca durante el debate de la ley de Ganancias

'Dunga-dunga', el chupetín de manera y la tarjeta roja

La sesión también tuvo momentos ciertamente llamativos por la creatividad de los juegos verbales vertidos por el diputado José Luis Espert.

"Esta es una fórmula de la vieja y más rancia clase política. Nos quejamos del chori y la coca pero esto es más o menos lo mismo, no nos comamos el verso, nos están mintiendo en la cara. Esto es menos que un chupetín de madera, es un helado que se derrite a las tres de la tarde bajo el sol, es una estafa".

"Sigamos jodiendo, entre tigres y leones, estos depredadores y los que están afuera tirando bombas se van a unir para comernos a todos vivos haciéndonos un verdadero dunga dunga", sostuvo el legislador liberal y generó murmullos en el recinto.

Por si no bastara, Héctor Baldassi aportó color a la sesión cuando exhibió una tarjeta roja en el recinto.

Cuando José Luis Gioja le dio la palabra al ex árbitro, le pidió en tono de broma: "Sin silbatos".

"Sí, sin silbatos pero podemos sacar la tarjeta, que hay varios acá arriba para sacarles la tarjeta", respondió el legislador nacido en Córdoba.

 

CA/ED