MODO FONTEVECCHIA
DEBATE ELECTORAL

Alarma entre universitarios de Tucumán por el discurso autoritario y negacionista de LLA

En la Universidad de Tucumán aparecieron pintadas reivindicando a Videla y pasacalles en contra de la gratuidad educativa. Milagros Celiz, presidenta de la Federación Universitaria de Tucumán, contó los detalles en Modo Fontevecchia.

Pintada con stencil aparecida en la Universidad de Tucumán
"Videla no hizo nada malo". Pintada con stencil aparecida en la Universidad de Tucumán | Twitter

Milagros Celiz, presidenta de la Federación Universitaria de Tucumán, denunció en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), que, en las horas previas al Día del Estudiante, aparecieron pintadas y pasacalles frente a la universidad reivindicando a Videla y contra la gratuidad educativa.

¿Cuándo aparecieron esas pintadas? ¿Hay sospechas de algún sector?

Esto apareció el miércoles a la tarde, previo al día del festejo del Día del Estudiante. Se hizo una pintada en la Facultad de Arte y se colgaron pasacalles frente a los centros universitarios más grandes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una ley contra el negacionismo, el reclamo de Fontevecchia

¿A qué lo atribuís?

Estamos preocupados por todo el sistema que se viene hablando desde el discurso de La Libertad Avanza. Creemos que es un discurso en el que se instala a los universitarios como enemigos, parásitos, que hace que mucha de la gente piense que tienen la potestad de poder coartarnos el derecho a estudiar con estos carteles.

Esto va contra los valores que los argentinos venimos construyendo hace más de 100 años, con lo que fue la gesta de la Reforma Universitaria.

Javier Milei acusó a la UCR de pactar con Sergio Massa y le respondió a Eurnekián

¿Hay alguna evidencia o es simplemente la conjetura de que esto coincide con algunos planteos de los libertarios?

Es claro que viene de ese sector, porque muchos de los pronunciamientos que se hicieron, tanto desde la Federación Universitaria de Tucumán, como desde las universidades y centros de decanos, ellos hacen un repudio a cada una de nuestras publicaciones planteando que los estudiantes somos parásitos y que la educación pública no tiene que seguir.

¿Qué importancia tiene el movimiento libertario en Tucumán? ¿Cuántos votos sacó Milei allí?

Los libertarios tienen una gran aceptación por parte de los tucumanos. Salieron primera fuerza en las PASO a presidente, no así reflejado en los diputados, donde salió como primera fuerza Unión por la Patria.

Pablo Moyano y Victoria Villarruel compartieron una misa por los 50 años del asesinato de José Ignacio Rucci

¿Allí está Bussi como candidato de los libertarios?

Así es. Fue candidato a diputado por La Libertad Avanza.

Al mismo tiempo, el tío de la candidata a vicepresidente de Milei participó del Operativo Independencia, aunque no tiene ninguna causa pendiente.

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Milei | Perfil

Bussi viene del mismo sector que Villarruel. Son familiares de la gesta genocida de la última dictadura cívico-militar que asoló a nuestro país del ‘76 al ‘83.

Vos crees que son dos cosas distintas, que una cosa es la reivindicación de la lucha antisubversiva por un lado y que la universidad no debe ser gratuita por otro, que son dos expresiones del libertarismo pero no las mismas personas… ¿Es así?

Exacto.

FM JL