SOCIEDAD
terrorismo de estado

Una ley contra el negacionismo, el reclamo de Fontevecchia

El cofundador de PERFIL cerró el acto de presentación de El Diario del Juicio, en el histórico Salón de Derechos Humanos del Palacio de Tribunales. “Nunca imaginamos que podría existir una candidata a vicepresidente negacionista”, dijo ante los excamaristas que condenaron a la juntas militares de la dictadura.

2023_09_23_jorge_fontevecchia_sergiopiemonte_g
Fontevecchia. “Como aprobó Ganancias, Diputados rápidamente podría aprobar esta ley”. | Sergio Piemonte

El cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, reclamó esta semana al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que promuevan la aprobación de una nueva ley que castigue el negacionismo en la Argentina. Lo hizo durante el acto en que se presentó la reedición de El Diario del Juicio, publicado por la editorial Perfil en 1985, en la histórica sala donde la Cámara Federal  celebró el histórico Juicio a las Juntas de la última dictadura militar en la Argentina.

“Nunca imaginamos que podría existir una candidata a vicepresidente negacionista”, dijo Fontevecchia. “Quiero pedirles al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que impulsen una nueva ley que penalice el negacionismo. Hoy tomamos conciencia de la importancia que tiene”, sostuvo (ver tapa y contratapa).

Fontevecchia aludía a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que detrás de la promoción, semanas atrás, de un acto en homenaje a las víctimas de la guerrilla, mantiene un discurso que niega el terrorismo de Estado durante los años de la dictadura militar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Así como la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de Ganancias, rápidamente podría aprobar esta ley”, insistió Fontevecchia.

Fontevecchia recordó el contexto político en el que se realizó el histórico Juicio a las Juntas. Y las dudas que despertaba  su realización, a poco de recuperada la democracia y cuando el poder militar aún era una asechanza, como quedó probado en los alzamientos militares que a partir de 1987 enfrentaron primero el presidente Raúl Alfonsín y a su sucesor, Carlos Menem.

Fontevecchia recordó que por ese entonces, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal le advirtió que el juicio no iba a poder hacerse. “Cardenal me dijo:  ‘Alfonsín está equivocado. ¿Quién tiene las armas en la Argentina? En Nürenberg las tenían los Estados Unidos. En la Argentina las tienen los militares’”, contó Fontevecchia. “Pero el juicio fue totalmente posible”, completó.

También reveló qué fue lo que motivó la idea de editar un Diario del Juicio, una iniciativa sin precedentes. “Lo que creíamos todos era que iba a haber un golpe de Estado. Y se nos ocurrió la idea de que si imprimíamos centenares de miles de copias del Diario del Juicio (los militares golpistas) no iban a poder quemarlos todos”, sostuvo Fontevecchia.

El cofundador de Editorial Perfil cerró el acto en el Salón Derechos Humanos del Palacio de Tribunales, el escenario del histórico juicio. El evento convocó, entre otros, a los excamaristas que condenaron a los militares en 1985: León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, quienes han tenido más tarde una reconocida  trayectoria política; Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma (los otros dos antiguos miembros de la histórica Cámara federal fueron los fallecidos Jorge Torlasco  y Andrés Dalessio).