INTERNACIONAL
JUICIO POR FRAUDE FINANCIERO

Donald Trump declaró en Nueva York y se quejó de la "interferencia electoral" de la Justicia

El expresidente declaró en la causa por presunto fraude en la Organización Trump y volvió a denunciar una "caza de brujas" en su contra.

Donald Trump g_20231005
Trump se muestra dispuesto a aceptar el puesto de presidente de la Cámara de Representantes | AFP / Angela Weiss

Donald Trump compareció ante un juez de Nueva York en la causa sobre presunto fraude financiero en la Organización Trump. Se trata de una de las tantas investigaciones judiciales que arrastra el expresidente de Estados Unidos y que podrían complicarle su pretensión de disputar las elecciones presidenciales de 2024.

El magnate de 77 años está acusado de inflar el valor de sus activos para beneficiar a su empresa familiar, en un juicio que comenzó a principios de octubre. En caso de ser hallado culpable, pondría en jaque a su imperio inmobiliario, más aún considerando que la fiscalía le reclama unos 250 millones de dólares de multa.

Desde un primer momento, Trump denunció una "caza de brujas" en su contra perpetrada la justicia en complicidad con miembros del partido Demócrata, algo que volvió a resaltar en la audiencia de este lunes al asegurar que la Justicia está realizando una "interferencia electoral" en su contra. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Donald Trump 20230330
Donald Trump enfrenta cuatro causas penales.

El cruce entre un juez y Trump

Donald Trump llegó a las diez de la mañana (hora local) al tribunal de justicia del sur de Manhattan vestido de traje y corbata azul, al igual que en otras audiencias, y mantuvo una mirada seria desde el momento en que piso la sala. Sin embargo, la tensión escaló una vez sentado en el estrado, cuando la duración de sus respuestas inquietó al juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron.

"Esto no es una manifestación política. Por favor, sólo responda las preguntas, nada de discursos", dijo el magistrado antes de pedir a uno de los abogados del magnate que "controlen a su cliente".

"Dibujame sexy": el insólito pedido del hijo de Trump al declarar en el juicio por fraude

Trump, el primer expresidente estadounidense en haber sido acusado penalmente, primero desestimó las acusaciones de fraude financiero en su compañía. Luego dijo, bajo juramento, que "en realidad no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención". Aseguró que tampoco se tuvo en cuenta el valor de la "marca Trump". "Me convertí en presidente gracias a mi marca", respondió a Kevin Wallace, abogado de la fiscalía general de Nueva York.

El enojo de Trump con la justicia

Al salir de la audiencia, Trump habló con la prensa y reforzó su tesis de que se trata de un juicio "muy injusto" y "loco" perpetrado por los demócratas que lo atacan "desde quince lados distintos". En esa línea, el favorito para ser el candidato presidencial republicano en 2024 denunció el caso como una "interferencia electoral". "Es una situación muy triste para nuestro país", dijo, y agregó: "Suele tener lugar en países del tercer mundo y repúblicas bananeras".

El clan Trump desfila por los tribunales de Nueva York en un juicio que amenaza su imperio

Además, apuntó contra el fiscal James, a quien acusó de estar "fuera de control" y de llevar adelante la "mayor caza de brujas de la historia del país". Previo a eso, había sido multado dos veces, por 5 mil y 10 mil dólares, por haber emitido comentarios ofensivo contra la secretaria del juez en redes sociales.

También apuntó contra el juez Engoron por supuesta "parcialidad". El juez había dictaminado que la Fiscalía había revelado "pruebas concluyentes" de que Trump había exagerado su patrimonio neto en documentos financieros entre 812 millones y 2.200 millones de dólares entre 2014 y 2021. 

Como resultado, el juez ordenó la liquidación de las empresas que gestionaban los activos en cuestión, como los rascacielos de la Torre Trump y del 40 de Wall Street, en Manhattan, entre otros bienes.  Hasta ahora han declarado dos de sus hijos -Donald Jr y Eric, ejecutivos de la Organización Trump, un conglomerado que gestiona rascacielos, hoteles de lujo y clubes de golf en todo el mundo. 

Donald Trump 20230818

En el juicio, que comenzó a principios de octubre, tanto Donald Jr como Eric, dos los hijos de Donald Trump, rechazaron las acusaciones de fraude, argumentando que las valoraciones inmobiliarias son subjetivas y que los bancos que dan préstamos a la organización no han perdido dinero. Además, echaron la responsabilidad sobre el estado financiero del negocio familiar.

En tanto, el juez todavía debe pronunciarse sobre si se cometieron también otros delitos financieros, así como sobre cualquier otro tipo de multa, mientras que los fiscales pidieron hasta 250 millones de dólares de multa.

Trump afirmó que el juicio por fraude fiscal es un "castigo por superar al corrupto de Biden" en las encuestas

Las causas contra Trump

El magnate Donald Trump, de 77 años, está involucrado en otras tres causas penales, la última de ellas por haber denunciado fraude electoral e intentado alterar el resultado de las elecciones que culminaron con el asalto el 6 de enero de 2021 al Capitolio, símbolo de la democracia liberal que Estados Unidos exporta al mundo.

Las otras dos son por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio y otra por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales.

Además la fiscalía de Georgia investiga si Trump intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.

cd/ ds