REPERFILAR
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump se declaró inocente: cuáles son las acusaciones en su contra

El magnate está acusado de quedarse con documentos clasificados del gobierno estadounidense, y ocultarlos.

El ex presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró inocente.
El ex presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró inocente. | Reperfilar

El ex mandatario norteamericano, Donald Trump, se declaró no culpable por el histórico caso en el que está acusado de quedarse con documentos clasificados del gobierno estadounidense, y ocultarlos.

Trump, de recién cumplidos 77 años, llegó al Tribunal en medio de fuertes medidas de seguridad. 

¿De qué se lo acusa?

El magnate está acusado de acaparar deliberadamente docenas de secretos gubernamentales claramente marcados que se llevó ilegalmente a su mansión frente al mar en Florida cuando dejó el cargo en 2021, de negarse a devolverlos y de conspirar para obstruir a los investigadores que trataban de recuperarlos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se le acusa de compartir secretos sensibles de Estados Unidos con personas que no tenían autorización de seguridad, en un caso mucho más grave que cualquiera al que se haya enfrentado anteriormente, con cargos que pueden conllevar penas de prisión de décadas.

"Uno los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive", afirmó el ex mandatario estadounidense, a la vez que remarcó que "es víctima de una caza de brujas para frustrar su retorno al poder".

El ex jefe de Estado, se enfrenta 37 cargos. Esta, se trata de la primera vez que el Departamento de Justicia presenta causas contra un ex presidente.

Tenía cajas, algunas con la leyenda, "secreto defensa", que quedaron apiladas en la sala de baile de un hotel.

Como Trump ya fue procesado por fraude contable en otro expediente, pidió a sus seguidores manifestarse frente al tribunal. En medio de ese escenario, la policía desplegó fuerzas de seguridad para contener a una multitud de hasta 50 mil personas.