Este martes Donald Trump tiene su día más difícil. Se presenta en una Corte de Miami donde deberá responder por 37 delitos federales, entre ellos haberse llevado, al dejar la Casa Blanca, documentos confidenciales que podían comprometer la seguridad nacional.
La ciudad de Miami, donde comparecerá el expresidente estadounidense, se prepara para posibles protestas. Trump se considera víctima “de una caza de brujas”.
Si bien el antecesor de Joseph Biden llamó este domingo a sus seguidores a manifestarse, aclaró que debía ser "de manera pacífica". No es casual: el último registro que se tiene del expresidente convocando a su electorado terminó con la toma del Capitolio el 6 de enero del 2021.
El multimillonario es el primer presidente o expresidente acusado por la justicia federal en los 247 años de historia del país. “Nunca pensé que fuera posible que algo así le pudiera pasar a un expresidente de los Estados Unidos”, expresó el último domingo en una publicación vía redes sociales.
En simultáneo, Trump planea enfrentar en la interna del partido republicano al gobernador de Florida, Ron de Santis, a quien en el pasado apoyó en su carrera hacia el poder ejecutivo del estado sureño.
El fiscal Jack Smith, quien se encargó de recopilar toda la información, expresó que Trump puso al país en peligro al retener información relacionada con la seguridad nacional.
Además agregó que el acusado "se esforzó por obstruir las investigaciones del FBI y del gran jurado, y ocultar la retención de documentos clasificados". Por eso lo culpó de brindar falso testimonio.
Los documentos sensibles fueron hallados en la casa de Mar-a-Lago propiedad del expresidente y estaban distribuidos en un baño, una habitación y un salón de baile.
Estos argumentos sumados al testimonio de Trump son los que escuchará la jueza Aileen Cannon este martes 13 de junio.
Donald Trump puso en riesgo la “seguridad nacional” de EE.UU.
Medidas de seguridad por Donald Trump
El alcalde Francis Suárez no tuvo medias tintas al referirse a la posibilidad de una escalada de violencia. “Esta es una ciudad en la que todo el mundo tiene derecho a expresarse. Pero también somos una ciudad donde se respeta la ley y el orden. No habrá tolerancia a ningún tipo de violencia. Nuestro compromiso es mantener la calma para los residentes de Miami y de todo el país”, expresó.
El jefe de la policía local, Manuel Morales, dijo luego de las declaraciones de Trump que se encuentran preparados "para cualquier escenario", sin saber si serán “5 mil o 50 mil los manifestantes".
GI / LT