INTERNACIONAL
Milei presidente

Brasil pretende que Javier Milei se disculpe con Lula da Silva antes de iniciar un diálogo bilateral

Fue el ministro de la Secretaria de Comunicación del país vecino quien pidió que el libertario se disculpe por las "ofensas gratuitas" vertidas al mandatario brasileño.

Javier Milei y Luís Inacio "Lula" Da Silva
Javier Milei y Luís Inacio "Lula" Da Silva | Cedoc Perfil

Para el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva solo debería hablar el presidente electo, Javier Milei, si este se disculpa. Según el funcionario, el libertario debería retractarse de las "ofensas gratuitas" que lanzó contra el mandatario brasileño.

"Yo llamaría (a Milei), solamente después de que pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar", declaró Pimenta a los periodistas que cubren diariamente el Palacio del Planalto.

Sobre Lula, el líder libertario había dicho en el pasado que era un "comunista furioso" y "ladrón".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fátima Flórez se prepara para ser primera dama y seguir actuando:

De todos modos, el mandatario brasileño felicitó a Milei a través de sus redes sociales. "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. (...) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", escribió, sin mencionar al presidente electo.

Javier Milei y Jair Bolsonaro

Con quien sí mantiene diálogo fluido Milei es con el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro a quien invitó para su asunción el 10 de diciembre.

Bolsonaro y Milei 20230908

Además, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, es sumamente cercano a Milei e incluso estuvo en su búnker en las elecciones generales.

Javier Milei arma su Gabinete: los nombres que ya están confirmados
 

Más allá de la simpatía o no entre ambos mandatario, se deberá tener en cuenta que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos y es el primer comprador de productos manufacturados brasileños.

RB CP