ECONOMIA
Transición de Gobierno

Massa extiende el dólar exportador hasta el 10 de diciembre para contener el dólar y retener reservas

Fuentes del Palacio de Hacienda aseguran que se extenderá el esquema de incentivo a las exportaciones hasta la finalización del mandato de Alberto Fernández.

Reunión de Sergio Massa con su gabinete económico
Reunión de Sergio Massa con su gabinete económico. | Mecon

El Gobierno mantendrá el tipo de cambio diferencial para el sector exportador hasta el 10 de diciembre y la liquidación será del 50% al dólar Contado con Liquidación y 50% al dólar oficial. De esta manera, el dólar exportador ascendería a los $614.

Cabe recordar que hasta el viernes pasado, el Programa de Incremento Exportador (PIE) permitía liquidar el 30% de sus ventas al contado con liquidación (CCL) y el 70% restante en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Así, la cotización aproximada era de $510.

Dada la incertidumbre que genera la apertura del mercado este martes tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial y en una transición presidencial compleja, se busca darle poder de fuego al Banco Central con más divisas del sector exportador y no devaluar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué pasará con el Dólar Blue tras el triunfo de Milei?

La edición del dólar exportador que venció el viernes le permitió al Gobierno contener la sangría de dólares y estabilizar las reservas brutas del BCRA en torno a los US$ 21.000 millones. En este sentido, la autoridad monetaria acumuló 17 ruedas consecutivas con compras en el mercado por US$ 420 millones en lo que va del mes.

La decisión se da a conocer luego de que se confirmara que el ministro de Economía, Sergio Massa seguirá al frente de la cartera y que se definiera el equipo económico de transición. Este estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raul Rigo y Miguel Pesce por el Banco Central.

 

Dólar soja
Dólar exportador.

Una transición incierta

En paralelo, se esperaba que este lunes se reuniera Javier Milei con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para iniciar la transición. Sin embargo, desde la nueva Oficina del Presidente Electo, informaron que "hasta el momento no hay ninguna reunión prevista".

También, dijeron que hasta la asunción de Milei, que será el próximo 19 de diciembre, "el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos".

Esta declaración surge luego de que Massa afirmara tras reconocer su derrota en las elecciones que a partir de este lunes "la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico" será del presidente electo.

Dólar Cripto: a qué precio cotiza tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje

Por otro lado, indicaron que no se hará ningún anuncio sobre cómo estará conformado el Gabinete hasta el próximo 10 de diciembre. "Desde la Oficina del Presidente Electo queremos informar que no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción", señaló el comunicado.

Al respecto, Milei dijo este lunes en una entrevista radial que "es una canallada que Massa le eche la culpa de los desastres macroeconómicos a la gestión que acaba de ganar",

LD