ECONOMIA
Escasez de divisas

En medio de la incertidumbre política, llegó a su fin el dólar exportador

La última edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) le permitió al Banco Central contener la sangría de reservas y al oficialismo tender un puente hasta el balotaje presidencial. El dilema que genera hacia adelante.

nuevo Dólar Exportador
nuevo Dólar Exportador | Cedoc Perfil

En la antesala del balotaje presidencial que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei, este viernes finalizó el dólar exportador que ofrecía a todos los sectores un tipo de cambio diferencial y que posibilitó la acumulación de divisas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La última edición del Programa de Incentivo Exportador (PIE) le permitió al Gobierno contener la sangría de dólares de los últimos meses y estabilizar las reservas brutas del BCRA en torno a los USD 21.000 millones. Según fuentes del sector privado, las tenencias netas rondan el terreno negativo de los USD 10.000 millones.

Qué se espera del tipo de cambio para después del balotaje

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fin del dólar exportador e incertidumbre sobre el futuro

El PIE permitía a los exportadores liquidar el 30% de sus ventas al contado con liquidación (CCL) y el 70% restante en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La ecuación arrojaba una cotización aproximada de $510.

Frente a la incertidumbre política y económica que prima en la Argentina, la extensión del programa carecía de sentido hasta tanto no se conozca quién conducirá los destinos del país tras la segunda vuelta del próximo domingo 19 de noviembre.

El resultado de las elecciones a presidente definirá el rumbo a adoptar a partir del lunes 20, que será feriado por el Día de la Soberanía Nacional y, por ende, los mercados se mantendrán cerrados. Las incertezas dominarán la escena el martes 21, cuando el MULC se reabra: ¿los agentes liquidarán al dólar mayorista de $354?

En concreto, el dólar exportador le facilitó la acumulación de divisas al Banco Central. Según constató el especialista financiero Gustavo Quintana, la autoridad monetaria hilvanó 17 ruedas consecutivas acumuló compras en el mercado por USD 420 millones en lo que va del mes.

BANCO CENTRAL

Consultado por PERFIL, el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, vislumbró dos problemas de corto plazo con el final del esquema 70%/30% para los exportadores que rigió desde el 24 de octubre.

"El 30% ya no ingresaría más al CCL. Eso restaría oferta en ese mercado y podría generar mayor inestabilidad en la brecha cambiaria", determinó el economista. En efecto, esta posibilidad actuaba como un dique de contención al segmento del contado con liquidación, sujetando el spread cambiario en torno al 147%.

Por otro lado, el analista económico remarcó que el tipo de cambio diferencial que rondaba los $510 "venía fomentando liquidaciones en el mercado oficial y ese incentivo se vería limitado" después del ocaso del PIE.

El Banco Central descongeló el dólar oficial

A mitad de semana, la autoridad monetaria descongeló el tipo de cambio oficial luego de tres meses fijo al retomar el crawling peg, un procedimiento financiero que consiste en implementar microdevaluaciones diarias para achicar el rezago cambiario.

Los bancos se preparan para el balotaje: aseguran que el nivel de liquidez es el más alto en los últimos años

La jornada siguiente a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) estuvo signada por una devaluación del 22% que llevó el mayorista de $287 a $350. Massa aseguró que el salto cambiario había sido acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como la decisión de dejarlo inmóvil hasta el 15 de noviembre. Quebrada esa inmovilidad, el dólar aumentó 4 pesos y se ubica en $354.

El combo generado por el congelamiento de la moneda norteamericana y los picos inflacionarios de 12,4% y 12,7% en agosto y septiembre respectivamente hizo que el billete verde se atrasara y perdiera la competitividad adquirida luego del ajuste poselectoral.

Sobre este tema, Santiago Manoukian alertó que "el tipo de cambio oficial ya está 15% más atrasado que el viernes preelecciones primarias y 30% desde el lunes post PASO".

Hacia delante, el consultor económico vaticinó que ese fenómeno "seguiría alentando un exceso de demanda de divisas en el mercado oficial, siendo inconsistente con la necesidad de acumular reservas".

 

MFN / Gi