ECONOMIA
ELECCIONES Y DIVISAS

Los bancos se preparan para el balotaje: aseguran que el nivel de liquidez es el más alto en los últimos años

Las entidades financieras acumulan activos buscando prepararse para el día después de las elecciones. En este sentido, la tenencia de letras a un día, denominado "pases", se incrementó en un 47%, según informó Bloomberg Línea.

Respiran los bancos: se frenaron la salida de depósitos
Respiran los bancos: se frenaron la salida de depósitos | NA

A horas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, todo un país se prepara no solo para emitir su voto el domingo sino también para los efectos derivados de los resultados en cuestión. Un caso de esto son los bancos, que en las últimas semanas han acumulado activos con la mirada puesta en un período de transición.

Según informó Bloomberg Línea, las entidades financieras aumentaron en un 47% sus tenencias de letras a un día en pesos en el último mes, llevándolas al nivel más alto en dos años, al mismo tiempo que redujeron la posesión de letras en pesos a 28 días, conocidas como Leliqs, en un 10%.

Bancos aumentan su liquidación en la previa del balotaje.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe remarcar que, tanto después de las PASO como de las elecciones generales, se dio un importante desarme de plazos fijos y un retiro en los depósitos en dólares, aunque con mayor impacto en agosto que en octubre.

En las operaciones de pases intervienen, por un lado, el Banco Central, y, por el otro, las entidades financieras. En ellas, una le vende a la otra títulos o bonos, en pesos o dólares, para recomprarlas una cantidad determinada de días después a un precio convenido originalmente.

El Banco Central se prepara para el día después de las elecciones

Este movimiento por parte de los bancos se dio a conocer luego de que el BCRA concretara la mayor compra de divisas de noviembre, por U$S 131 millones este jueves, acumulando así más de U$S 400 millones en lo que va del mes.

Sin embargo, habrá que ver si las divisas disponibles son suficientes para intervenir en el mercado cambiario el martes (considerando que el lunes 20 de octubre es feriado y, por ende, no habrá operaciones) posterior a la definición electoral, tras el retorno del "crawling peg" y considerando la presión sobre el tipo de cambio oficial que puede ejercer una suba abrupta de las variables financieras y del paralelo, agrandando la brecha existente.

Cabe remarcar que, tras el "descongelamiento" de la moneda, subió tres pesos este miércoles y pasó de $350 a $353,5, número vigente. Mientras que, en la actualidad, el MEP se posiciona en $857 y el Blue llegó a los $1000.

¿Qué pasará con el dólar si gana Javier Milei o Sergio Massa?

La cotización de la moneda estadounidense es central para la vida cotidiana. Porque aunque no es la que forma parte de la billetera o la cartera diaria, sí es la divisa que se utiliza a la hora de comerciar a nivel internacional y la que fija parámetros referenciales para bienes, como un smartphone, servicios, como la tarifa de streaming, y materias primas, como el petróleo, la soja y el trigo, entre otros.

Y en base a todo esto, una variación en su valor puede tener impactos significativos en, por mencionar, los precios de los productos de consumo masivo en el supermercado, en medio de un contexto económico más que delicado, con una inflación de dos dígitos en los últimos tres meses y proyecciones al alza de cara al mediano lazo. Por ello, el dólar es un tema primordial para los argentinos en la antesala de una definición electoral histórica.

En este sentido, el economista y Jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, enfatizó en la relevancia que tendrá el discurso del ganador del domingo "para llevar tranquilidad a los mercados".

RS / LR