ECONOMIA
Elecciones 2023

Dólar cripto: el tipo de cambio que puede adelantar la tendencia de las cotizaciones por el balotaje

El dólar "que no duerme", ya que su operatoria no se detiene los fines de semana como sucede en el mercado tradicional, daría indicios de la reacción del mercado por el resultado del balotaje presidencial de este domingo.

dolar cripto, una manera de protegerse
dolar cripto, una manera de protegerse | Perfil Cedoc

A horas del balotaje, la incertidumbre en los mercados crece y el dólar cripto, que opera también los fines de semana, puede dar indicios de lo que sucederá el martes post elecciones con el resto de los tipos de cambios.

El dólar cripto o stablecoin, que se obtiene a través de operatorias con cripto activos y que cotiza 24/7, incluso el fin de semana que no hay mercados tradicionales ni bancos. Este viernes cotizó alrededor de los $947, es decir 3 pesos con respecto a la cotización del dólar blue.

Si bien la tendencia en su cotización durante la semana pasada era a la baja, en los últimos días pegó un salto desde los $902.

Dólar cripto

En un marco electoral y de creciente inflación, la presión por dolarizarse fue en aumento y el dólar cripto resultó ser una de las opciones más elegidas frente a las restricciones cambiarias.

Las mayores subas en su cotización se produjeron en la semana previa y post PASO, pero también días antes de las elecciones generales, cuando alcanzó un máximo de $1.222. 

En este sentido, según datos de Bitso, en los primeros 15 días de octubre se registró un volumen de compra de cripto superior a todo el primer trimestre del año y el 85% de las monedas operadas fueron al dólar cripto.

El uso de criptomonedas crece 15% al mes en Argentina: qué espera el mercado para 2024

A su vez, el exchange constató un 60% más de volumen operado en la primera quincena de octubre que en todo septiembre y un 20% más alto que en agosto, mes en el que había registrado un récord de compra de estos activos en el contexto de las PASO.

Cabe recordar que antes de las primarias, la cotización del dólar cripto rondaba los $600 y al conocerse el resultado favorable al candidato Javier Milei y tras la devaluación del tipo de cambio oficial, escaló a $715 y cerró agosto a $772.

Al respecto Julián Colombo CEO de Bitso dijo a PERFIL: "En los días siguientes a las PASO, el volumen promedio operado con dólares digitales en la plataforma de Bitso, en Argentina, prácticamente se triplicó. El llamado dólar cripto continúa creciendo de forma acelerada y se destaca como una alternativa para países que atraviesan momentos de incertidumbre cambiaria y desafíos económicos, tales como inflación y devaluación de las monedas locales".

"A partir de las PASO, el crecimiento que se venía dando en el volumen diario de stablecoins en la plataforma de Bitso se aceleró notablemente. En el tercer trimestre (julio-septiembre), registramos el doble (100% más) de compras de dólares digitales que en el segundo trimestre y un 160% de incremento si comparamos con los primeros tres meses del año. En términos comparativos, por cada dólar digital que se compraba en el primer trimestre, se adquirió 1,30 dólar en el segundo trimestre y 2,6 dólares en el tercero", añadió. 

Desde Satoshitango, afirmaron a PERFIL: "El interés por las criptomonedas, sobre todo por las monedas estables viene creciendo en gran medida desde hace alrededor de un año y después de las PASO en agosto y de las elecciones generales en octubre vimos un aumento significativo en este tipo de monedas, sobre todo ambos domingos que se llevaron adelante las elecciones cuando los mercados tradicionales estaban cerrados".

"Los días posteriores a ambas elecciones notamos un crecimiento grande en la cantidad de registros que nos lleva a suponer que son usuarios que se registran para poder comercializar este tipo de monedas dado a las variaciones de tipo cambiario. En relación a esto, esperamos que este fin de semana aumenten considerablemente los usuarios nuevos", agregaron.

Qué puede pasar con el dólar cripto si gana Milei o Massa

Respecto a cómo puede variar la cotización del dólar cripto en función de los resultados del balotaje, la analista financiera Elena Alonso afirmó: “El dólar cripto es el que primero marca tendencia y si hay un favoritismo sobre Milei va a empezar a aumentar como lo hizo en las PASO”

Massa y Milei

Por su parte, Guillermo Escudero, Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de CryptoMarket, dijo a PERFIL: “El tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés continuarán al alza amén del candidato que gane: con uno el mercado puede ser más certero y calmo, con otro algo más volátil, pero ninguno solucionará a corto plazo los problemas de raíz que el país viene arrastrando desde hace años, con una economía indexada”.

“Estimo que el dólar cripto continuará al alza y también lo hará el blue, más allá de las intervenciones que viene haciendo AFIP para controlar el mercado informal. En definitiva, mercados sin restricciones definen el valor más acertado”, agregó.

LD / Gi