ECONOMIA
Mercado en expansión

El uso de criptomonedas crece 15% al mes en Argentina: qué espera el mercado para 2024

La inflación y el acceso limitado a los servicios financieros tradicionales hace que las stablecoins o dólares digitales aumenten cada vez más su popularidad en el país. Por otro lado, expertos aseguran que se espera un nuevo ciclo alcista de criptomonedas en 2024.

Criptomonedas
Criptomonedas | Telam | Telam

El uso de criptomonedas estables en Argentina, también conocidas como stablecoins o dólares digitales, creció a un ritmo del 15% mensual en el último trimestre como resultado de la crisis económica, según datos de Cryptomarket. Además, las perspectivas del mercado cripto de cara a 2024 lucen prometedoras: ¿se acerca un Bull Market?

La situación económica actual de Argentina despierta un particular interés en las criptomonedas y cada vez más personas las perciben como una opción viable para resguardar su poder adquisitivo ante la persistente inflación.

“Factores tales como la inflación, el limitado acceso a servicios financieros tradicionales, y la crisis monetaria, donde ya tenemos un dólar blue que superó la barrera de los $1.000 inciden e impactan en que sean cada vez más las personas que opten por un entorno seguro y que no está sujeto a las condiciones del mercado tradicional o las regulaciones del gobierno de turno, como es el caso de las criptomonedas. La gente quiere cuidar su patrimonio, no perderlo de la noche a la mañana”, aseguró Guillermo Escudero, Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de Cryptomarket

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, y en relación al crecimiento de mercado en el último trimestre (agosto - octubre), el exchange precisó que el volumen creció 13% de agosto a septiembre y casi un 20% de septiembre a octubre.

Criptomonedas: cuáles son las mejores monedas digitales para invertir a futuro

“En lo que respecta a la elección de criptomonedas como refugio contra la inflación, y de acuerdo a indicadores de comportamiento, observamos que existe una fuerte inclinación hacia las stablecoins, que corresponden a criptomonedas respaldadas por activos estables”, dijo Escudero. 

Según sus registros, en los últimos 30 días, el 52% del volumen de transacciones correspondieron a stablecoins. Esa cifra se ha ido incrementando ya que en los últimos 3 meses fue del 45% y hace un año era tan solo del 37%.

Criptomonedas

Por otra parte, el informe indica que, en materia de transferencias internacionales, las criptomonedas son una opción más eficiente y económica, lo que es relevante para aquellos con familiares en el extranjero o que prestan servicios en el exterior.

“El interés y necesidad de los argentinos por trabajar para otros países y encontrar una solución, en este caso en las criptomonedas, que les permita disfrutar del fruto de su trabajo sin perder en comisiones y diferencias de cambio es evidente. Nosotros hemos visto un crecimiento interanual sostenido del 100% desde el 2020 en usuarios argentinos”, sostuvo Ramiro Raposo, vicepresidente de Growth de Bitwage -una plataforma de pago de honorarios en dólares digitales-.

Los eventos cripto 2024

Respecto a qué se espera para el próximo año en el mercado de criptomonedas, Federico Ogue, CEO de Buenbit, afirmó a PERFIL: “Para 2024, el panorama cripto se ve prometedor con la baja esperada de las tasas de la FED, el auge de los ETF de Bitcoin y el halving”.

En detalle, Juan José Méndez, CBO de Ripio, señaló a PERFIL: ”De cara a 2024, el ecosistema cripto se encamina a vivir una serie de eventos que son inevitables: algunos por el diseño propio de las criptomonedas, como un nuevo ‘halving’ de Bitcoin; y otros que tienen que ver con una presión política y financiera cada vez mayor, como las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y un posible ETF”.

Halving de Bitcoin

En primer lugar, el halving de Bitcoin, que se dispara cada cuatro años aproximadamente, es un evento que consiste en reducir a la mitad las recompensas a los mineros y resulta muy importante porque regula la emisión de la criptomoneda.

“Los meses posteriores a los tres halvings previos (2012, 2016 y 2020) han marcado una tendencia alcista en el precio del Bitcoin, que termina redundando en una suba también de las demás criptomonedas”,  aseguró Méndez. 

ETFs de Bitcoin

Por otro lado, Méndez afirmó: “Aunque no estén programados en ningún protocolo, diría que las CBDC y los ETF tienen un alto nivel de inevitabilidad también: seguramente sigamos teniendo en lo que resta de 2023 y en 2024 novedades a nivel internacional sobre CBDCs, que son monedas digitales estatales, emitidas por bancos centrales; y sobre ETFs de Bitcoin, que abren la posibilidad de operar en bolsa con esta criptomoneda como referencia”.

Los ETF son fondos de inversión cotizados, que se encuentran a la espera de aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC),

Qué pasó con Bitcoin que alcanzó "más de un 100% de aumento en lo que va del año"

Como resultado de este optimismo, de acuerdo a Binance, la capitalización del mercado de criptomonedas aumentó 19% en octubre, lo que representa el segundo mayor crecimiento mensual de 2023.

Moneda digital

En cuanto a las CBDC, hasta el candidato presidencial Sergio Massa, lanzó en uno de los debates la posibilidad de emitir una moneda digital argentina. 

No obstante, Méndez subrayó que “en general, estas iniciativas desde un gobierno tienen un riesgo implícito, que es el aumento de los niveles de control y vigilancia de parte de los gobiernos”.

El mismo debate se está dando en este momento en Brasil, donde el proyecto del DREX (o “real digital”) se encuentra bastante más avanzado que en los demás países de la región. 

Moneda digital argentina: de qué se trata el proyecto surgido durante el debate presidencial

En este marco, Méndez aclaró: “Las CBDC no son una solución mágica a la inflación y, por el contrario, es una solución que puede facilitar y empeorar una decisión de emisión monetaria arbitraria”.

“La combinación de halving de Bitcoin con la eventual habilitación de estos ETF y el interés gubernamental, corporativo y particular podría resultar en un nuevo ciclo alcista prolongado, del que ya empiezan a aparecer señales. La recuperación del mercado en los últimos meses es evidente, y muchos indicadores señalan que estaríamos con otro ‘bull market’ en puerta”, concluyó el CBO de Ripio.

LD