ECONOMIA
Comunicado de ASEA

Argentina necesita más de un millón de empresas para salir de la crisis, según pymes y emprendedores

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) mostró su preocupación por la situación del sector y por las dificultades que atraviesan los emprendedores para crear y sostener sus compañías.

trabajo
Una multinacional busca 400 empleados | Freepick

De cara al balotaje, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) planteó este martes las principales dificultades que atraviesa el sector y presentó diez propuestas para impulsar la creación y el crecimiento de empresas en el país.

Desde la organización que agrupa a más de 40.000 emprendedores, afirmaron que "estamos convencidos de que la salida de la Argentina viene por el lado del desarrollo del sector privado y que las empresas son parte de la solución”.

Asimismo, aseguraron que Argentina se ha vuelto un país muy difícil para impulsar negocios. Al respecto, según el ranking Doing Business del Banco Mundial, el país ocupa el puesto 126 de 190 en el contexto para realizar negocios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, más del 80% de las nuevas empresas que se crean no logran superar los cinco años de vida.

A nivel regional, mientras que la Argentina cuenta con 14 empresas cada 1.000 habitantes, Chile tiene 58, Uruguay 48, México 34 y Brasil 25.

“Argentina está necesitando, por lo menos, entre un millón y dos millones de empresas nuevas para empezar a salir de la crisis, terminar con la desocupación y quebrar esta inercia de la parálisis productiva de la Argentina”, dijo en conferencia de prensa Gonzalo Blousson, presidente de ASEA.

Nuevo impuesto: más imposiciones a las Pymes

Pero otro problema que surge es que, según ASEA, un emprendedor argentino necesita dedicar 900 horas de trabajo para poner en marcha una compañía, mientras que en Brasil se requieren 180.

En este marco, ASEA le presentó a los principales candidatos presidenciales sus propuestas para revertir la situación:

  • Educación y Talento: educar para la sociedad y economía de conocimiento, con foco en el entrenamiento de competencias digitales y emprendedoras y en la atracción y retención de talento.
  • Simplificación burocrática: simplificar trámites y desburocratizar la administración pública para mejorar la competitividad y productividad de emprendedores y empresas.
  • Impuestos: implementar una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores, con menor presión (a la baja) y progresividad tributaria.
  • Agenda Laboral: promover la creación de nuevo empleo bajando costos y cargas sociales y resolviendo la problemática de los despidos y la industria del juicio.

Las pymes argentinas y el drama de exportar a Estados Unidos

  • Implementar la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), digital y en 24 horas, en todas las provincias.
  • Financiamiento: promover el acceso a financiamiento en todos los estadios del ciclo vital de una empresa y tipos de empresa y fomentar las Inversiones productivas a través de desgravaciones de forma directa sobre nuestros impuestos.
  • Ecosistema: impulsar el fortalecimiento de capacidades de incubación y aceleración de empresas en todo el país
  • Impulsar especialmente a los sectores dinámicos de nuestra economía a través de regímenes de promoción y fomento a la asociatividad.
  • Conectividad e infraestructura: promover mejoras en la conectividad a la red y en la infraestructura del transporte para fortalecer el comercio de las economías regionales.
  • Comercio Exterior: facilitar las exportaciones a través del acceso a nuevos mercados y facilidades impositivas para promover el comercio exterior en las nuevas empresas.

El balance de ASEA de la campaña presidencial

En cuanto al proceso electoral, desde ASEA reclamaron: “Llegamos al balotaje sin conocer una sola propuesta pyme de los candidatos. Tampoco sabemos quienes serán los que lideren la agenda  económica y productiva de los dos espacios que se disputan la presidencia hoy”.

“El Congreso de la Nación prácticamente no sesionó. Las comisiones vinculadas a la agenda productiva no funcionaron”, agregaron.

También, Blousson señaló que “en todo el discurso que fue marcando la campaña de cada uno de los candidatos, la agenda productiva y vinculada al universo pymes y de los emprendedores no ha sido prioritaria”. 

La UIA e Industriales Pymes cuestionaron a Milei

“En algunos casos se cree que ordenando la macroeconomía las empresas se van a crear y a crecer solas. Nosotros estamos convencidos de que es importante pensar una política especial para apoyar a las pymes y a los emprendedores”, añadió.

Las proyecciones de ASEA para 2024

  • Impacto de la inflación en la economía y en los emprendedores/empresas.
  • Retracción del número de empresas y profundización del fenómeno de  pauperización del entramado productivo (informalidad y economía en negro).
  • Emprendimientos por necesidad para generar o complementar ingresos. impacto recesivo en el corto plazo aunque positivo en el largo plazo.
  • Pronósticos desalentadores respecto a la evolución del consumo interno y  de la actividad económica en general.
  • Medidas de estabilización/normalización de la economía pueden tener un impacto recesivo en el corto plazo aunque positivo en el largo plazo.
  • Oportunidad de recuperación para sectores vinculados al mundo: economía del conocimiento, agro y algunas economías regionales.
  • Nuevas configuraciones y alianzas políticas tendrán impacto en la  productividad y actividad del Congreso de la Nación en temas productivos.

LD CP