ECONOMIA
Nueva medida

El Banco Central habilitó una herramienta de cobertura para pymes importadoras

El BCRA obliga a las entidades financieras a ofrecer una cuenta remunerada atada a la variación del dólar oficial para las pequeñas y medianas empresas que importen insumos. La reacción de las pymes ante la medida.

PYMES
Carlos Brown: “Las PyMEs son las grandes motorizadoras de la Argentina" | Freepik

En un contexto de escasez de dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó una opción financiera para que las pymes que importan insumos para producir en Argentina obtengan una cobertura atada al tipo de cambio oficial.

De acuerdo a un comunicado difundido por la autoridad monetaria, las pequeñas y medianas empresas que ingresan al país bienes de capital para sus actividades productivas "podrán constituir un depósito a la vista remunerado por la variación del dólar oficial".

Argentina se convirtió en el país con la tasa de interés más alta del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta alternativa, conocida como dólar linked, operará "desde el momento del despacho a plaza y hasta la fecha de efectivo pago, por hasta el monto total del pago que debe realizar" la firma.

Al mismo tiempo, la nueva normativa del BCRA obliga a las entidades financieras a ofrecer este producto, según la medida dispuesta hoy por el Directorio del ente presidido por Miguel Ángel Pesce.

"De esta manera, las pymes podrán tener una cobertura de simple y fácil acceso. Las pymes deberán tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior", concluye el escrito oficial.

La reacción de las pymes a la medida del Banco Central

Consultado por PERFIL, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, celebró la iniciativa del Banco Central al considerar que "es una medida muy concreta y una solución para las pymes".

PYMES

Bajo su perspectiva, la posibilidad de acceder a cuentas remuneradas atadas al tipo de cambio aportará alivio a miles de compañías pequeñas y medianas "que están necesitando la materia prima para poder producir". 

"Es una solución importante en momentos difíciles donde tenemos parte de la industria paralizada por falta de insumos. Esto va a significar un avance importante en el desarrollo y crecimiento de la industria. Servirá para que no se frene la generación de empleo", juzgó Rosato.

A la vez, el directivo de IPA manifestó que servirá para aquellas firmas que exportan y requieren insumos "para poder generar, procesar y reexportar". "Eso también va a ayudar a generar a más exportaciones", anticipó.

Cabe destacar que desde la organización que nuclea a cientos de pymes industriales habían reclamado al Gobierno por opciones de financiamiento en moneda dura a fin de agilizar el pago a proveedores en el extranjero.

CAME: “El empresario asume riesgos pero hace falta un grado de certeza para que haya inversiones”

"Las empresas tienen capacidad de afrontar los pagos, pero ante la imposibilidad de disponer de dólares para girar a los proveedores del exterior, se generó un virtual corte de la cadena de pagos”, advertían hace unos días.

Por su parte, el director de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Luis Lopetegui, calificó el anuncio como "positivo" ya que "da previsibilidad y posibilidades de vender a un dólar actual y no a un dólar futuro".

"La incertidumbre que tenían los importadores para vender se limita porque por el mismo importe que se gira al exterior, se puede hacer un plazo fijo que se va a ajustar por el tipo de cambio oficial. Así, estarían cubiertos y no deberían estar vendiendo a un dólar futuro", concluyó Lopetegui.

MFN cp