Los beneficios tributarios que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, buscan representar un alivio fiscal para monotributistas, autónomos y también para las pymes.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Diego Fraga, abogado tributarista, quien expresó que estas medidas son “como una aspirina para una gripe muy fuerte”.
Las medidas como solución
Según Fraga, hay un par de medidas que las está dictando el Poder Ejecutivo y “son una pequeña caricia”.Una es el aumento de los montos a partir de los cuales, los autónomos van a ser retenidos y la otra es el diferimiento del IVA y de los aportes que hacen los autónomos para la seguridad social por los meses de Septiembre hasta diciembre y que recién se van a pagar después de 2024.
Para el abogado tributarista, ninguna de estas medidas soluciona el problema principal que es la falta de actualización de los montos a partir de los cuales se paga ganancia. Y agregó: “Hay un proyecto que está enviando el Poder Ejecutivo al Congreso para crear un régimen simplificado para los autónomos y es para ingresos inferiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles, para tratar de más o menos equiparar la situación con aquellos empleados dependientes”.
Autónomos: los menos beneficiados
Al ser consultado sobre los motivos por los cuáles los autónomos parecen ser los más perjudicados ante cualquier medida, Fraga expresó que “hay una justificación que viene desde el fisco, desde hace mucho tiempo, y es que los autónomos tienen mayores posibilidades para deducir sus gastos que los empleados en relación de dependencia”.
Y continuó: “Los montos y otros tipos de deducciones fijas que tienen los empleados en relación de dependencia, en los autónomos no se actualizan hace un montón y para los empleados en relación de dependencia se ha creado un piso que es una base a partir de la cual no se tributa que, por las últimas medidas, son 15 salarios mínimos vitales inmóviles”.
Con respecto a las prórrogas para el pago de aporte patronal desde ahora y hasta fin de año, Fraga, explicó que, “es un diferimiento en el pago de estos impuestos como con el IVA y recién se va a empezar a pagar desde 2024”. Y agregó que no se aclara bien cómo, pero “en algún momento se va a tener que pagar y será con devaluación”.
Anuncios "electoralistas"
Para el abogado tributarista, estas medidas “son de tintes electoralista” porque no hay razón para no haberlas hecho en cuatro años de gobierno,”si se pensaba que eran las medidas correctas”.
Al finalizar, expresó: “Lo que se está haciendo, a último momento, parece una avalancha de medidas que tampoco se van a sentir tanto en los próximos meses, pero que va a complicar más el mapa impositivo para el próximo gobierno”.