Perfil
CANAL E
Criptomonedas

Moneda digital argentina: de qué se trata el proyecto surgido durante el debate presidencial

“El problema está en que la promesa viene del mismo organismo que prometió resguardar el valor de la moneda y así vemos como está”, señaló el experto en criptomonedas, Adam Dubove.

Criptomonedas
Adam Dubove: “Una moneda digital argentina no necesariamente tiene que ser un cripto activo o utilizar tecnología que tiene Bitcoin” | Télam

Durante el transcurso del debate presidencial, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un proyecto sobre que empiece a regir en Argentina una moneda digital. Con el fin de ampliar este panorama, este medio hizo partícipe al experto en criptomonedas, Adam Dubove.

“El único antecedente que podemos encontrar sobre monedas digitales para Argentina es un documento técnico del año 2022, donde uno de los gerentes del banco descartó la cuestión de las monedas digitales”, comentó Adam Dubove. “Este proyecto que anunció Massa con pocos detalles, se enmarca dentro de una tendencia global de bancos centrales alrededor del mundo que están investigando y ya incluso tienen pilotos”, agregó.

Plantean que la moneda digital argentina no necesariamente tiene que ser un cripto activo

Posteriormente, Dubove manifestó que, “una moneda digital argentina no necesariamente tiene que ser un cripto activo o utilizar tecnología que tiene Bitcoin”. Por otro lado, informó que, “hay un proyecto dando vueltas que es el peso argentino digital. Uno lee las ventajas que anuncian con esta idea y se le encienden las señales de alerta en cuanto a los efectos que podría tener sobre los derechos individuales”.

El peso argentino digital se puede implementar desde el sistema financiero

“El problema está en que la promesa viene del mismo organismo que prometió resguardar el valor de la moneda y así vemos como está”, sostuvo el experto en criptomonedas. En relación a este tema, expresó: “Lo primero que se dice del peso argentino digital es que se puede implementar desde el sistema financiero, lo que permitirá una inmediata instrumentación que utiliza las estructuras y tecnología que poseen los bancos”.

Nigeria dió marcha atrás en el proyecto de la utilización de una moneda digital

Sobre la misma línea, el entrevistado señaló: “Los países que están más avanzados en el desarrollo de una moneda digital emitida por los bancos centrales, las lanzaron en un programa piloto después de años de investigación y desarrollo”. A su vez, remarcó que, “para lanzar este tipo de proyectos se necesita por lo menos 5 años y en el único país donde fue lanzado y desplegado como Nigeria, acaban de dar marcha atrás por la falta de aceptación”.

A modo de cierre, Dubove dijo que “plantean que el peso argentino digital no requiere emisión monetaria y por eso no genera inflación, como si el hecho de que emitir un dinero digital está ajeno a las leyes de la economía que rigen a cualquier tipo de dinero”, por lo tanto, “si aumenta la cantidad de oferta por sobre la demanda, pierde valor”.