ECONOMIA
Dólar digital

Aumentaron las compras de criptomonedas como opción para dolarizarse

Las stablecoins son dólares digitales a los que se puede acceder vía formal y no tiene límites de envío. Luego de las elecciones, junto con el resto de los tipos de cambio, las transacciones de este activo aumentaron más del 10%.

Stablecoin
Paypal lanzó su propia stablecoin | Freepick

Tras las PASO, en agosto se vio un incremento del 63,55% en las transacciones de criptomonedas respecto a julio, según datos de CryptoMarket. El aumento mayormente se debe a la compra de stablecoins (dólares digitales), específicamente USDT y USDC.

En este caso, también se notó un incremento de las transacciones del 10,50% respecto del mes anterior y las visitas al sitio de cryptomkt.com se duplicaron.

Cabe destacar que, a diferencia de las criptomonedas tradicionales como Bitcoin o Ethereum, que son conocidas por su volatilidad de precios, las stablecoins están diseñadas para minimizar esos cambios de valor y ofrecer una forma más predecible de intercambio y almacenamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Escudero, Gerente Regional y de Alianzas Estratégicas de CryptoMarket contextualizó dicha suba en las transacciones: “La Argentina, está acostumbrada a ver saltos extremos en el valor del dólar frente a nuevas situaciones políticas internas. Más allá de las elecciones, nosotros venimos con una tasa de inflación interanual del 100% (o mayor) y tipos de cambio que acompañan en buena medida, dicha suba”. 

“Si vemos el último año, el tipo de cambio se encontraba en $300 por dólar (08/2022) y tras las PASO lo vemos en los $670/$680, lo cual si lo comparamos a la inflación, nos da en términos bastantes cercanos”, detalló.

Plantean la posibilidad de reemplazar el peso por una criptomoneda como moneda local

Y aseguró que la suba del dólar en este contexto era difícil que no sucediera, más allá de quién ganara estas elecciones.

“Si bien hay un candidato que quiere dolarizar, lo cual genera el panorama más extremo de pensar ¿a qué tipo de cambio se va a dolarizar?, el resto de los candidatos tampoco tiene un plan económico que pudiese visualizar una baja en la tasa de interés, inflación y tipos de cambio, para lo cual el camino de esta última parte del año no se iba a solucionar por una victoria electoral, siendo que el problema debe tratarse de raíz”, consideró.

Escudero afirmó que el pronóstico, en principio, es esperar que los tipos de cambio sigan subiendo, inclusive ya la tasa de interés aplicada por el BCRA subió al 118% para personas físicas, y "no podemos esperar otro camino que la depreciación del peso frente al dólar, generada también por un mercado que tiende a demandar constantemente moneda extranjera quitándose de encima la moneda local". 

¿Por qué se compran cada vez más dólares digitales?

El economista Damián Di Pace, director de Focus Market, aseguró: "Hay mucha utilización o compra de stablecoins, básicamente porque es un mercado que funciona las 24 horas e incluso no cierra los fines de semana. Y en este momento de caída de la demanda del peso, muchos derivan parte de esos pesos excedentes hacia la compra de stablecoin, de criptodólar".

"Ante las aperturas del mercado, cuando hay tendencia alcista, muchos tratan de anticiparse realizando la compra en los fines de semana. Fue un poco lo que pasó en las PASO, cuando efectivamente muchos se 'criptodolarizaron' ese fin de semana, pues estaba cerrado el mercado hasta la apertura del lunes a las 11 de la mañana. Entonces hay varios motivos por los cuales los argentinos ven muy tentador comprar stablecoins en este contexto", detalló Di Pace.

"Asimismo, los argentinos ya tienen una tradición de criptodólar porque es un mecanismo para tokenizar sus activos y encontrar una paridad frente al límite que les impone el Banco Central de la República Argentina para acceder a la divisa norteamericana. Además, se aumentaron las regulaciones e intervenciones para la compra de dólar MEP como el arbitraje para comprar y vender los bonos necesarios para colocarse en esa posición. Y también en muchos casos fluctúa su valor, pero siempre está paralelo o muy cercano al paralelo", agregó.

Por su parte, el economista Ignacio Carballo dijo: "El proceso sorpresivo, si se quiere, de la realidad concreta en la probabilidad de que La Libertad de Avanza arme un gobierno, lo cual era absolutamente el inesperado de acuerdo a todos los analistas, generó este contexto macroeconómico de volatilidad y una fuerte devaluación del dólar, lo cual está haciendo que la gente busque una salida de los pesos con mayor énfasis que antes.

"Entonces, dólar e inflación, más el conjunto de restricciones a la compra de divisas, es lo que está impulsando la demanda inaudita de stablecoins, principalmente en un contexto preelectoral donde la incertidumbre es máxima", agregó.

En tanto, para el economista Salvador Vitelli el aumento en la compra de stablecoins se da por una mayor demanda por cobertura, y la posibilidad de estar fuera de órbita (esto no es así, pero la generalidad de los usuarios así lo perciben) de los organismos de control.

Además, señaló que los volúmenes de las stablescoins fueron creciendo en la medida que había más restricciones por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

¿Las stablecoins muestran ser un instrumento interesante para dolarizarse?

En este marco, señaló: “Efectivamente hoy las stablecoins son la mejor alternativa porque el dólar MEP subió el parking, además de que tiene restricciones varias para los compradores, mientras que las stablecoins se comercia a libre operación en las plataformas como CryptoMarket y a valor blue asignado por el mercado”. 

Cuáles son los motivos por los que Binance Card se va de la Argentina

Criptomonedas

Respecto a la diferencia de las stablecoins con los demás tipos de cambio, Escudero explicó que actualmente uno puede dolarizarse via informal en las "cuevas" o via formal a través de stablecoins o dólar MEP (mercado bursátil).

"El mercado, tanto retail como institucional, puede ver mas sencillo y practico hacerlo via stablecoin, dado que estas son borderless, es decir, te permiten estar posicionado en un activo digital que no tiene limites de envio y es de mas fácil uso, que el dinero físico corriente. Ademas que este dólar digital lo podes pone a tasa de interés en varias plataformas de confianza", precisó.

LD