Perfil
CANAL E
Expectativas 2023

Qué se espera del tipo de cambio para después del balotaje

Según el operador bursátil, Gustavo Quintana, “es bastante incierto lo que puede suceder, va a depender del resultado de las elecciones del domingo que presentan hasta ahora un resultado incierto y sin definición clara”.

dólares
Gustavo Quintana: “Los dólares financieros estuvieron muy impactados por el ingreso de los exportadores" | Télam

La falta de definición en lo que podría llegar a pasar en el balotaje hace crecer de manera exponencial la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el tipo de cambio para después del 19 de noviembre. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con el operador bursátil, Gustavo Quintana.

Es bastante incierto lo que puede suceder, va a depender del resultado de las elecciones del domingo que presentan hasta ahora un resultado incierto y sin definición clara”, comentó Gustavo Quintana. “Si gana el oficialismo no va a haber modificaciones y el panorama del mercado local va a ser muy similar al actual. Si gana la oposición veremos cuál es la reacción del oficialismo y cómo se traduce esa reacción en supuestas medidas que afecten el tipo de cambio”, agregó.

Debido al dólar exportador, los dólares financieros tuvieron un gran impacto

Posteriormente, Quintana planteó: “Los dólares financieros estuvieron muy impactados por el ingreso de los exportadores, ya que están aprovechando el plan de estímulo que le permite canalizar el 30% de esos ingresos”. Luego, manifestó que, “eso alimenta el flujo de ingresos en los mercados alternativos de dólares, libera parcialmente al Central de utilizar demasiados recursos como para mover esa brecha y se traduce en un amesetamiento de esas cotizaciones”.

“En el blue esa oferta no existe y depende de otros factores. Es un mercado más chico en dimensiones operativas y cualquier cambio de tendencia impacta significativamente en los precios”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “En los últimos días casi no se operó producto de los operativos de vigilancia e intervención, por lo cual, los precios que se están viendo estos días en el mercado marginal son estadísticos”.

El sector agroexportador canalizó ventas en más de U$D 116 millones

Por otro lado, el operador bursátil señaló: “Se notó un flujo importante sobre todo del sector agroexportador, canalizaron ventas por más de U$D 116 millones que para un solo día en esta época es un importe significativo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la semana que viene va a depender de lo que pase, puede que prorroguen o canalicen otro instrumento de estímulo”.

“Todas las expectativas de los analistas y operadores apuntan a que indefectiblemente el tipo de cambio oficial va a tener que tomar otro nivel bastante distinto del actual, la apuesta es saber cuándo va a ser esa corrección”, concluyó.