ECONOMIA
Mercado

Moody’s advirtió que Milei enfrenta "desafíos extremos con resultados altamente inciertos"

La calificadora de riesgo alertó sobre un colapso de la demanda interna y una amenaza a la estabilidad financiera si el presidente electo, Javier Milei, lleva a cabo sus propuestas tal y como fueron planteadas.

 Moody's 20221027
Moody's. | Shutterstock

La calificadora de riesgo estadounidense Moody’s alertó que las medidas del presidente electo Javier Milei podrían causar un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera

“El presidente electo de Argentina, Javier Milei, enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos" afirmó el vicepresidente de Créditos de Moody’s, Jaime Reusche, tras el triunfo en el balotaje del líder de La Libertad Avanza.

En un lunes sin mercados en Argentina, acciones de empresas locales subían hasta 43% en Wall Street

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea de análisis detalló que "Si bien Milei propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera”, advirtió Reusche,

“Un Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas”, agregó.

Reusche aclaró que: “Por medidas contundentes nos referimos a la serie de medidas de ajuste que incluyen, entre otras, una reducción sustancial en el gasto fiscal, el cese de la monetización del déficit fiscal, la eliminación de múltiples tipos de cambio y la unificación hacia un tipo de cambio de equilibrio o más determinado por el mercado, para estabilizar las condiciones macroeconómicas y controlar la inflación desenfrenada."
 

Desilusión, algoritmos y Milei: la victoria de La Libertad Avanza en un contexto inestable

Entre las medidas que ratificó en sus primeras declaraciones luego del triunfo electoral, se encuentran la dolarización y el cierre del Banco Central, la derogación de la Ley de Alquileres y el ajuste.

En perspectiva

En tanto, en un informe publicado a principios de noviembre la calificadora había anticipado que el nuevo presidente se enfrentaría a un ajuste macro fiscal inevitable dados los importantes desequilibrios en estos órdenes.

Además, el informe señalaba que la adopción de medidas contundentes como las que propone Milei sería eficaz para abordar los desequilibrios y eliminar las distorsiones macroeconómicas, pero esta solución implicaría un fuerte y profundo ajuste económico y una repentina caída de la demanda interna. 

Los nombres que ya suenan para el futuro gabinete de Javier Milei

Otro punto que destacaba Moody’s es que un gobierno de Javier Milei “se verá limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas”.

Por ejemplo, el libertario dijo que intentará modificar el actual régimen de coparticipación y dejará que las provincias financien el gasto público con su propia recaudación fiscal.

Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina

Al respecto, el informe aseguraba: “Un gobierno de Milei probablemente les dará más autonomía fiscal a las provincias, pero su capacidad para lograrlo será limitada”.

“También se pondrá a prueba su capacidad para ejecutar estas políticas, ya que el apoyo que recibe de los partidos políticos en el Congreso es limitado. A pesar de las políticas opuestas, ambas opciones (Sergio Massa y Milei) incrementan el riesgo de que se produzca un evento crediticio en 2024-2025, debido a las muy limitadas reservas de divisas y la contracción económica”, indicaba. 

En este sentido, la calificadora había estimado que la contracción económica sería de un 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024. En suma, proyectaron que la suba de precios se acelerará hasta 200% en 2023 y al 350% en 2024. Cabe recordar que en octubre la inflación alcanzó el 8,3% y a nivel interanual, el 142,7%.

Javier Milei: "Bajar la inflación a los niveles internacionales llevará entre 18 y 24 meses"

Este lunes Milei aseguró que "a evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”.

"Estamos dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno. Tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño sobre la población, agregó.

LD / LR