ECONOMIA
Un "outsider" que llega a la Presidencia

Javier Milei, el primer economista que llega a ser Presidente de la Argentina

Domingo Cavallo y Roberto Lavagna lo intentaron pero no lo lograron. El economista libertario recibido en 1993 en la Universidad de Belgrano, llega a la presidencia siendo el primer economista.

Javier Milei
Javier Milei | Captura: AFP

Javier Milei está danto mucho que hablar dentro y fuera de la Argentina. Luego de su arrollador triunfo sobre el candidato oficialista Sergio Massa, el líder de La Libertad Avanza se quedó con más del 55% de los votos y asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre.

Un dato curioso que se desprende de su biografía es uno que lograron señalar varios analistas en las redes sociales. Se trata del primer economista que llega a la Casa Rosada. 

Javier Milei: "Bajar la inflación a los niveles internacionales llevará entre 18 y 24 meses"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que ni Domingo Cavallo, que se presentó a las elecciones de 1999, ni Roberto Lavagna, que lo hizo como candidato en las elecciones de 2007 y de 2019, no lograron acceder al cargo.

Javier Milei es licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano. Se recibió en el año 1993 y tal como resalta la agencia Telam es también el segundo presidente argentino que cursó sus estudios terciarios en un establecimiento privado, después de Mauricio Macri (ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina, UCA).

Vale recordar que Milei no es el primer economista que quiere ser presidente, pero si el primero en lograrlo. Incluso muchos medios del mundo lo caracterizan como un "outsider" de la política.

A lo largo de la historia argentina, hubo varios ministros de Economía y funcionarios del área que fueron o intentaron ser presidentes, pero -salvo Cavallo y Lavagna- ninguno contaba con título de economista, en parte por tratarse de una carrera relativamente nueva en el país, ya que comenzó a dictarse como tal en 1958.

Algo de historia de los "Ministros de Hacienda": el primero designado en el cargo


El primer ministro de Hacienda (tal su denominación hasta 1958) en acceder a la Presidencia fue Victorino de la Plaza, que tuvo a cargo la tarea en las presidencias de Nicolás Avellaneda y la primera de Julio A. Roca.

Milei apuesta a Macri, un esquema de gobernabilidad y reordenar su tropa
 

El segundo y, hasta el momento, último, fue Roberto M. Ortiz, que se desempeñó como ministro de Hacienda de Agustín P. Justo, al que a su vez sucedió entre 1938 y 1942.

Otros ministros de economía que quisieron ser presidentes


En el listado de ministros de Economía que fueron candidatos presidenciales, pero no pudieron ganar las elecciones Telam destaca a Álvaro Alsogaray, ministro con Arturo Frondizi y José M. Guido (también ocupó la cartera de Industria con Pedro E. Aramburu), quien se postuló para la primera magistratura en 1983 y 1989, además de los mencionados Cavallo y Lavagna.

La nómina se completó ayer con Massa, con la particularidad que fue candidato antes y después de estar al frente del Palacio de Hacienda, respectivamente en 2015 y 2023.

Historia y vida privada de Javier Milei: juventud, familia, amores y polémicas​
 

Otro funcionario del área económica que no pudo acceder a la Presidencia fue Rogelio Frigerio, quien fuera secretario de Relaciones Económico-Sociales de Frondizi, y se ubicara en el cuarto puesto en las elecciones de 1983.

De igual modo, dos ministros de Hacienda o Economía no pudieron ser presidentes, pero si vices, a saber: Salvador María del Carril (ministro de Bernardino Rivadavia y vicepresidente de Justo José de Urquiza) y Amado Boudou (ambas funciones en las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner).

Finalmente, cabe destacar que a lo largo de historia argentina hubo 107 ministros de Hacienda o Economía 

LR