POLITICA
MILEI PRESIDENTE

Occidente saluda a Milei: Estados Unidos, líderes de la Unión Europea y la OEA felicitaron al presidente electo

Cancilleres, embajadores y asesores felicitaron al presidente electo y bajaron línea respecto a la cooperación bilateral, entre ellos la lucha contra el cambio climático o el acuerdo UE-Mercosur, mientras que Israel lo invitó a trasladar la embajada argentina a Jerusalén.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina. Los ojos del mundo se posaron en el balotaje presidencial de la tercera economía de América Latina y dueña de recursos clave para la agenda del futuro. Entre tantos mensajes figuran aquellos de los líderes del mundo occidental, que resaltaron la cooperación bilateral y felicitaron al flamante mandatario argentino. Entre ellos Estados Unidos e Israel, sus países predilectos de cara a la política exterior de los próximos cuatro años.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, quien felicitó a Milei "y al pueblo argentino" después de la elección que no tuvo mayores sobresaltos y llevó al libertario a la máxima investidura de manera democrática. 

Javier Milei confirmó que viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir como Presidente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El enviado de Joe Biden, sin embargo, hizo un guiño al nuevo gobierno al especificar las áreas en las que buscará que "trabajen juntos", en especial aquellas que tambalearon con algunas declaraciones de Milei, como la negación del cambio climático por tratarse de un "invento del socialismo".

"Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media", publicó el embajador Stanley en X, acompañado de una foto con Milei.

Mensajes de Saludos
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, publicó una foto con Javier Milei.

La declaración oficial de Washington fue reforzada por Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, también celebró las "elecciones libres y justas" en Argentina, y le envió un mensaje al nuevo presidente: "Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia".

Más escueto fue Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense. "Esperamos continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos", dijo el secretario de Estado de Biden, que hace poco regresó de una gira por Medio Oriente -muy criticada por los medios locales- en la que Netanyahu denegó el pedido de una pausa humanitaria en la Franja de Gaza.

Mensajes de Saludos
El mensaje de Jake Sullivan, un hombre clave de Washington.

Milei postergó el anuncio de su ministro de Economía y acusó a Massa de "una canallada" para "embarrar" la transición

Del lado de Israel, un enclave occidental en Medio Oriente y otro de los ejes de política exterior anunciados por Milei, fue el canciller Eli Cohen el que felicitó al presidente electo. Lo hizo con un mensaje abierto a la polémica, dado que lo invitó a trasladar la capital de la Embajada argentina de Tel Aviv a la disputada ciudad de Jerusalén, al igual que hizo Donald Trump a fines de 2017.

"Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos. Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel", publicó Cohen.

En aquel entonces, la iniciativa del expresidente Trump y favorito en la interna republicana fue rechazada por gran parte de la comunidad internacional, por tratarse de un territorio en disputa pese a que la parte oriental de Jerusalén fuera anexada por Israel luego de la guerra de los Seis Días, junto con Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos de Golán (en Siria). Tanto que hasta Trump fue el único que vetó una resolución del Consejo de Seguridad aprobada por 14 de sus miembros. 

Mensajes de Saludos
El tuit de Eli Cohen, canciller israelí, tras la victoria de Javier Milei.

El mensaje de la Unión Europea y una mención al Mercosur

Los líderes de la Unión Europea, por su parte, también celebraron las elecciones "elecciones democráticas, pacíficas y ordenadas" y resaltaron el hecho de que "tuvieron lugar en el año en que el país celebra 40 años de democracia", según un escrito al que accedió PERFIL.

"La UE y Argentina han construido una relación estrecha, constructiva y de amplio alcance durante las últimas décadas, basada en valores comunes", indicaron desde la oficina de Josep Borrell, el canciller del bloque europeo. "Argentina es un actor global importante y la UE espera trabajar con la nueva administración para abordar los desafíos globales", agregaron.

Milei, en sus primeras horas como presidente electo: "Bajar la inflación a los niveles internacionales llevará entre 18 y 24 meses"

Además, resaltaron que el gobierno de Milei asumirá "en circunstancias económicas difíciles", por lo que le estrecharon la mano para "fortalecer aún más nuestra asociación para lograr resultados positivos para nuestras sociedades". Esto, en tanto, incluye la firma del acuerdo de la UE y Mercosur "lo antes posible", un proceso liderado por el brasileño Lula da Silva que está actualmente trabado.

A esto sumó que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, hizo una mención al presidente desparecido en acción, Alberto Fernández, a quien le agradeció la "excelente cooperación de los últimos años".

Mensajes de Saludos
El tuit de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

En el caso de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un organismo bajo la órbita de Estados Unidos, fue el secretario general el que felicitó a Milei. "Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina", escribió Luis Almagro en X, sin más.

Respecto a la política exterior, el presidente electo ya comenzó a mover los hilos a través de Diana Mondino, diputada electa y señalada como futura ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Fue el mismo Milei el que confirmó esta mañana en declaraciones a Radio Mitre que tanto Mondino como su jefe de campaña, Nicolás Posse, (quien ahora suena como jefe de Gabinete) "ya están prestos a atender los llamados internacionales".

cd / ds