POLITICA
Relaciones internacionales

Javier Milei confirmó que viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir como Presidente

Visitará Nueva York, Miami y territorio israelí antes del 10 de diciembre. Además, destacó su vínculo con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Balotaje 2023 Bunker Javier Milei
Bunker Javier Milei | Sergio Piemonte y Ernesto Pagés

Javier Milei, presidente electo desde este domingo, confirmó que viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir la Presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre. Además, reveló que recibió un llamado del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, quien se contactó a la madrugada desde la Muralla China para hablar con él.

"El viaje a Estados Unidos e Israel tiene una connotación más espiritual que de otras características", anunció el libertario en diálogo con Eduardo Feinmann en Alguien tiene que Decirlo, por Radio Mitre, y detalló que visitará a sus "rabinos amigos" en Nueva York y Miami.

Kristalina Georgieva, titular del FMI: "Felicitaciones al presidente electo Javier Milei, esperamos trabajar estrechamente con él"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una de sus primeras entrevistas como presidente electo, el líder de La Libertad Avanza detalló: "A Israel voy a ir desde Nueva York. Lo estuvimos hablando ayer -por el domingo- con el embajador de Israel en Argentina". De todas formas, aclaró que aún no tiene fecha confirmada para viajar y, sin precisiones, afirmó que "será en estos días".

Esta será la segunda vez que el economista viajará a Estados Unidos este año. Su primera visita al país norteamericano fue en agosto tras ser el candidato más votado de las PASO, momento en el que viajó a Nueva York por "temas personales", según precisó su entorno.

En este contexto de relaciones internacionales, Milei confirmó que recibió mensajes de felicitaciones de varios mandatarios de otros países, aunque el del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resultó bastante particular.

Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina

"A las 4:30 de la madrugada hablé con Lacalle Pou, que estaba en la Muralla China. Fue una charla verdaderamente formidable", detalló el presidente electo sobre el diálogo con el mandatario uruguayo.

El líder libertario habló sobre el vínculo entre ambos y agregó: "Lacalle Pou me invitó para contarme en qué están las relaciones y cuáles son los temas que tenemos que resolver, y dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver asado mediante".

Cabe recordar que el presidente de Uruguay mantuvo una relación tensa con Alberto Fernández, con pocos intercambios a raíz de un vínculo marcado por los cortocircuitos en torno al futuro del Mercosur.

 

Guerra entre Hamas e Israel: ¿Cuál es la postura de Javier Milei?

El presidente electo ha expuesto una postura muy crítica sobre el accionar de la gestión de Alberto Fernández de cara al conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas y sus gestiones vinculadas al intento de liberación de los rehenes entre los cuales hay 21 argentinos.

"La posición que adoptó la Cancillería argentina es demasiado blanda para la situación aberrante que está pasando. No avanza en las definiciones de una manera concreta y deja la puerta abierta a los terroristas. Y con los terroristas no se negocia", sentenció Milei durante una reunión con presidentes de bloques opositores de la Cámara de Diputados.

Qué dijeron los presidentes y líderes mundiales sobre el triunfo de Javier Milei

Asimismo, el libertario ha confirmado que una de sus primeras medidas como presidente de Argentina sería mover la embajada argentina en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, en línea con la postura que el expresidente estadounidense Donald Trump expresó el pasado 6 de diciembre de 2017.

No obstante, el 7 de diciembre la propuesta de Trump fue rechazada por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, la Asamblea General de la ONU convocó a una reunión de emergencia en diciembre del mismo año solicitándole a las naciones que no ubiquen sus embajadas en Jerusalén, obteniendo una resolución aprobada por 128 votos contra 9.

 

AS.

LT.