POLITICA
Balotaje 2023

Kristalina Georgieva, titular del FMI: "Felicitaciones al presidente electo Javier Milei, esperamos trabajar estrechamente con él"

La titular del FMI se manifestó a través de su cuenta oficial de la red social X y, le envió un mensaje protocolar al líder libertario tras su contundente triunfo en el balotaje.

Javier Milei y Kristalina Gerogieva
Javier Milei y Kristalina Georgieva | Cedoc Perfil

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, posteó un mensaje  en las redes sociales para saludar al líder de La Libertad Avanza,  que será el nuevo jefe de Estado de la República Argentina.  Expresó: “felicitaciones al presidente electo Javier Milei, esperamos trabajar estrechamente con él”. 

La titular del FMI se manifestó a través de su cuenta oficial de la red social X y, le envió un mensaje protocolar al líder libertario tras su contundente triunfo en el balotaje de las elecciones 2023 frente a Sergio Massa el último domingo 19 de noviembre.

En las primeras semanas de mandato tendrá que afrontar vencimientos de deuda por US$2.850 millones. Argentina podría percibir un nuevo desembolso por parte del organismo financiero, sin embargo, previamente el gabinete que asumirá el poder a partir del 10 de diciembre debería llegar a un acuerdo por la séptima revisión técnica de metas. Las que, mayormente, fueron incumplidas durante la gestión de Alberto Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei, en sus primeras horas como presidente electo: "Bajar la inflación a los niveles internacionales llevará entre 18 y 24 meses"

Javier Milei y Kristalina Gerogieva
Tuit de La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva felicitando a Javier Milei

En este sentido, Kristalina Georgieva alentó a “desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”, por medio de su canal oficial de la plataforma digital.

Las conversaciones previas de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional

El líder libertario había mantenido su primera reunión con el Fondo Monetario Internacional luego de las PASO del 13 de  agosto, cuando resultó ser el candidato más votado. En ese encuentro aseguró a los funcionarios del FMI que haría “un ajuste fiscal más duro” del que la organización le pidió a la fuerza política saliente. 

Además, compartió con los representantes de la entidad internacional su plan de cierre de ministerio y su iniciativa de reforma monetaria para terminar con la regulación del Banco Central (BCRA) y dolarizar la economía. 

Javier Milei habló por primera vez como presidente electo: "No hay lugar para el gradualismo ni para la tibieza"

IMF Managing Director Kristalina Georgieva Interview
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

El panorama del FMI y el futuro económico sinuoso de la Argentina

La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack advirtió que “la situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando ; los colchones de reserva son bajos y las condiciones sociales son frágiles”. 

No obstante, afirmó que “es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la prosperidad del país”.

La llegada de Milei a la Casa Rosada, sin dudas abre una nueva era en la ligazón entre la República Argentina y el FMI, en un contexto de reservas escasas en el BCRA, asoma como central el objetivo de alinear cuál será la nueva estrategia en este sentido. 

PM

LT