ECONOMIA
EL INDEC DIFUNDIRÁ EL DATO DE NOVIEMBRE

Milei debutará en la presidencia con la vuelta de la inflación de dos dígitos

20231120_supermercado_cedoc_g
Precios. La inflación volvió a acelerarse en noviembre. | cedoc

Javier Milei recibirá el mando presidencial de manos de Alberto Fernández el 10 de diciembre. Tres días después de asumir se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de noviembre que de acuerdo con algunas estimaciones privadas estaría en torno a los dos dígitos nuevamente.

Si bien la responsabilidad por el dato de inflación del anteúltimo mes del año no le corresponde al nuevo gobierno, es el punto de partida para la nueva gestión en materia de política económica. La suba de precio es el principal problema de la economía doméstica del día a día y el cual se acrecentó en los últimos años.

“Los datos de nuestro relevamientos de precios para la primera semana de noviembre mostraron una fuerte aceleración, generalizada pero con gran énfasis en Alimentos y bebidas. En lo que va de la segunda semana hubo una moderación, aunque concentrada en rubros como Indumentaria y Productos electrónicos, que se vieron incluidos en el Cyber Monday; los Alimentos y bebidas no mostraron ese comportamiento”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“De esta forma, el acumulado de cuatro semanas se ubicó en 10,8%, lo que sugiere que la inflación del mes tiene un piso de 10% y que podría excederse significativamente si se producen correcciones luego del balotaje”.

Una proyección más alta arroja la fundación Libertad y Progreso, que para noviembre apunta a cerrar en torno al 11%. Sin embargo, aclaran que “la dinámica dependerá en gran medida de que ocurra en la semana luego de las elecciones”.

“En la primera mitad de noviembre vemos que la dinámica del precio de los alimentos se aceleró un poco respecto al mes anterior y empujará a la inflación de noviembre hacia arriba”, aseguró a PERFIL Lautaro Moschet, economista de la fundación Libertad y Progreso. “Con esto esperamos que la inflación del anteúltimo mes del año vuelva a acercarse a los dos dígitos, aunque la incertidumbre propia de la contienda electoral dificulta suponer qué va a pasar”, agregó.

Por su parte, la consultora Ecolatina proyecta un dato más pesimista y estima que el dato podría ubicarse en el orden del 12,5%.

“Impulsado principalmente por la categoría de Estacionales, el incremento del mes es liderado por los capítulos de Equipo y mantenimiento del hogar (16,1%); Salud (13,9%), donde se destacan los aumentos en medicamentos y prepagas; y Esparcimiento (13,4%), al tiempo que Alimentos y bebidas vuelve a subir por encima del promedio (12,9%), tras haber subido por debajo del nivel general el mes pasado”, destacó el estudio.

De esta manera, la inflación volvería a colocarse por encima del 10% tras la desaceleración de octubre que registró una variación del 8,3%.

Cabe recordar que los datos de agosto y septiembre, que registraron 12,4% y 12,7% respectivamente, fueron los registros más altos para un valor de inflación mensual desde febrero de 1991, que fue del 27%.

Desde Libertad y Progreso observan que “claramente Argentina está en un régimen de inflación mensual en el orden de los dos dígitos. Estamos hablando de la inflación más alta en 32 años, desde 1991”.

La inflación reprimida

Sin embargo, tal como anticiparon algunos economistas, la inflación reprimida podría ser cercana al 40%. “Si bien el dato de octubre mostró una aparente desaceleración respecto a la inflación de septiembre, hay que tener en cuenta que venimos transitando por una economía sumamente distorsionada y con muchísimos precios congelados”, continuó Moschet.

“Esto es insostenible en el tiempo y la inflación reprimida saldrá a la luz tarde o temprano. Por eso esperamos que, pese a la baja puntual del mes anterior, los próximos meses sigan siendo altos”, explicó.

A su vez, el próximo gobierno deberá corregir otra cuestión asociadas a la inflación: la corrección de precios relativos.

Es sustancial para la  nueva gestión amortiguar la suba de precios para apaciguar su impacto en el salario real.

“La corrección de precios relativos acelerará la inflación y será difícil que el salario pueda seguir esa dinámica. Prevemos que recién se pueda observar una mejora en el segundo semestre de 2024”, sostuvo Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina.

LT