INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Cómo se vive en Al-Shifa, el hospital de Gaza donde las tropas de Israel buscan a Hamás

Tras el ataque realizado por las Fuerzas de defensa israelí el mayor centro de salud no solo se vio obligado a dejar de prestar servicios médicos, sino que quedó señalado una “fachada” para ocultar en sus túneles el cuartel general del grupo Hamás.

Hospital Al-Shifa en Gaza
Hospital Al-Shifa en Gaza | Agencia Afp

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, "se está convirtiendo en un cementerio". A la falta de suministro eléctrico, agua y alimentos, el centro de salud más importante del enclave palestino se transformó en un albergue de heridos, refugiados y un depósito de cadáveres. Además, las Fuerzas de Defensa denunciaron que debajo del hospital se esconde al cuartel de operaciones del grupo terrorista Hamás.

Hospital Al-Shifa en Gaza

“Hay disparos y bombardeos constantes" en los alrededores del edificio, lo que "exacerbó las circunstancias ya críticas", señaló director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al momento de describir los alrededores del hospital más importante de Gaza. Además, destacó que "el número de muertes de pacientes aumentó significativamente. Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital. El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", aseguró el funcionario. Desde el gobierno israelí negaron las acusaciones de haber atacado Al-Shifa, pero ratificaron que hubo enfrentamientos con combatientes de Hamás en las adyacencias del centro de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¡Manos arriba!”, el ejército de Israel tomó el hospital Al -Shifa en Gaza

A pesar de ser señalado como una fachada del grupo terrorista para ocultar el cuartel general que yace en las entrañas del centro de salud, actualmente hay 36 recién nacidos que necesitan los tratamientos médicos acordes a ese momento para poder sobrevivir. Según el ministerio de salud de Gaza, dirigido por Hamás, hay más de 2.300 personas, entre médicos, pacientes, personal de la salud y refugiados, en el hospital Al-Shifa.

La organización benéfica Ayuda Médica para los Palestinos expresó su preocupación por el faltante de ambulancias para trasladar a los bebés prematuros y aseguraron que “no hay indicación de cómo poder evacuarlos de forma segura". Por su parte, según informó la BBC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que desde el domingo perdieron comunicación con sus contactos en el hospital y expresó su "grave preocupación" por la seguridad del personal y los pacientes allí.

Hospital Al-Shifa en Gaza

Amenazas y muerte

Ante la falta de agua, suministros de energía y combustible se le suma las posibles enfermedades que pueden surgir como consecuencia de la cantidad de cadáveres que se fueron amontonando. Aunque en algunos casos, los cuerpos fueron cremados al aire libre, otros se van acumulan dentro del hospital. "No queremos que se produzcan brotes epidémicos por culpa de estos cadáveres", le expresó a la BBC el cirujano Marwan Abu Saada.

Desde Franja de Gaza piden que, "Palestina libre le debe pedir a Hamás que se vaya de Gaza"

Entre tanto caos, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) denunciaron a Hamas de establecer su centro de operaciones en los túneles ubicados debajo del hospital.

Daniel Hagari, portavoz militar de Israel, se solidarizó con los pacientes ubicados "en el departamento de pediatría para llegar a un hospital más seguro” y ratificó que se está por abrir un corredor de evacuación desde el hospital Al-Shifa hasta la carretera principal de Gaza hacia el sur.

Hospital Al-Shifa en Gaza

La muerte como única opción en Gaza

La falta de combustible para encender el generador sumado a la falta de tratamiento médico alertó a las Organizaciones de ayuda humanitaria internacionales quienes reclaman por un alto el fuego inmediato. "Todos los pacientes que quedan en estos hospitales simplemente morirán, y estos hospitales se convertirán en cementerios", advirtió el coordinador médico adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) a la BBC.

Hospital Al-Shifa en Gaza

El estado de otros centros de salud también es delicado. El hospital Al-Quds, tras quedarse sin combustible dejó de estar operativo. Según informó la Media Luna Roja Palestina a través de la cadena de medios británica dentro de ese centro de salud permanecen encerrados 500 pacientes y 14 mil desplazados.

El ejército de Israel tomó el Parlamento, la sede de Gobierno y el cuartel general de la policía de Gaza

Mientras tanto, uno de los hospitales más pequeños de Gaza, Al-Rantisi, fue evacuado en gran parte. Solo quedaron en su interior unos pocos pacientes y miembros del personal. La agencia de noticias Reuters compartió un video de médicos en el hospital Indonesian del norte de Gaza tratando a un bebé herido por un ataque aéreo. Según la agencia, el personal sanitario alertó de que al no contar con electricidad ni reservas de oxígeno debieron utilizar reanimadores manuales.

Hospital Al-Shifa en Gaza

Por otra parte, el hospital Rantisi and Al-Nasr fue evacuado en las últimas horas por el ejército israelí. Dentro del centro de salud solo se encuentra algunos pacientes y muy pocos médicos.

NT cp