Perfil
CANAL E
Tensión en Medio Oriente

Desde Franja de Gaza piden que, "Palestina libre le debe pedir a Hamás que se vaya de Gaza"

En medio de negociaciones y tensión en la Franja de Gaza, un argentino analizó la situación actual y un posible cese al fuego a cambio de la liberación de la mitad de los rehenes.

GAZA
Más de 10.000 personas han muerto en Gaza desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace poco menos de un mes | AFP

El conflicto entre el grupo extremista Hamás e Israel no da tregua y a pesar del despliegue de las tropas israelíes en Gaza llevando su procedimiento militar, los terroristas  se encuentran atrincherados y ocultos con un centenar de niños secuestrados. En medio de todo este operativo el presidente de Estados Unidos envió un mensaje a los rehenes transmitiendo esperanza ante una posible negociación. 

Por ello, Canal E se comunicó con el argentino Darío Teitelbaum educador y presidente de la Unión Mundial de Meretz que vive en un kibutz ubicado a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. "Estoy relativamente bien pero en realidad nada está bien por esta zona, nos despertamos hace seis semanas con una masacre y ahora estamos transitando la tragedia, es decir el tema irresuelto de los rehenes que están en manos de Hamás y con el luto de una sociedad que perdió mil cuatrocientas ciudadanos de las formas más terribles posibles", comentó Teitelbaum.

En la misma línea, el entrevistado dijo: "Sin ser un experto en el tema se está cocinando un acuerdo que permite liberar por lo menos parte de los rehenes y se habla de los bebés, niños, mujeres y ancianos". Luego añadió: "Hay una intención de que Israel haga un cese de fuego absoluto de tres días y entregar combustibles, es esencial la vida de los rehenes. La familias de los rehenes quieren presionar al gobierno para llegar a un acuerdo lo antes posible".

"Palestina libre puede hacer un llamado internacional y pedirle al Hamás que se vaya y se rinda y que se den seguridades para que puedan salir de la Franja de Gaza y permitan al pueblo palestino recuperarse, hay una gran voluntad internacional de una reconstrucción de la franja a cambio de que el Hamás no esté más en el gobierno", añadió.

Para finalizar Teitelbaum aseveró que, "fuera de la vocación asesina del Hamás que lo demostró a su propia población a lo largo de estos años de dictadura , evidentemente está el elemento Islámico extremo, no estoy hablando del Islam y toda la hermandad musulmán". "Creo que el mundo en vez de dedicarse a llamar a Israel asesinos, tendría que hacer un llamado a Hamás para que no causen la muerte de su propio pueblo, ellos van a ser los verdugos de su todas sus muertes".