INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El ejército de Israel tomó el Parlamento, la sede de Gobierno y el cuartel general de la policía de Gaza

Las tropas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel lograron sitiar el edificio que alojó a legisladores del grupo terrorista desde 2007.

Las tropas del ejército isaelí
Las tropas del ejército isaelí en el cuartel general de la policía de Gaza | Gentileza FDI

Las fuerzas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel lograron tomar el edificio del Parlamento en la ciudad de Gaza, según una imagen que circula en las redes sociales, donde se muestra a miembros del ejército posando en el lugar con banderas israelíes.

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el lunes que Hamas "ha perdido el control" de la Franja de Gaza que gobernó durante 16 años.

“Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás”, declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sin proporcionar pruebas. “Ya no tienen fe en el Gobierno”, añadió Gallant en un vídeo difundido por las principales cadenas de televisión israelíes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la operación, los combatientes se apoderaron de las instalaciones "Gizat", que albergan complejos de entrenamiento de Hamás, cuarteles generales de operaciones, instalaciones de interrogatorio y centros de detención. En las instalaciones se encontraban armas y materiales de entrenamiento y estudio de Hamás.

El edificio del Consejo Legislativo Palestino en Gaza fue ocupado por legisladores de Hamas desde que el grupo tomó el control de la Franja de Gaza en 2007. Más de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de Gaza abandonaron sus residencias desde el inicio del conflicto.

Israel dirigió su campaña militar en la Ciudad de Gaza, el área urbana más extensa del territorio, con el objetivo de responder a la incursión letal de Hamas en el sur de Israel, la cual desencadenó el conflicto.

Más de 1.200 muertos en Israel por ataques de Hamas y más de 1.100 en Gaza por bombardeos israelíes

Desde el inicio del conflicto, más de 11.000 palestinos perdieron la vida, según el Ministerio de Salud de Gaza, sin hacer distinciones entre combatientes y civiles. Además, se ha informado de la desaparición de alrededor de 2.700 personas.

Al menos 1.200 personas perdieron la vida en el lado israelí, mayormente civiles fallecidos en el ataque inicial de Hamas. Además, los milicianos palestinos mantienen aproximadamente 240 rehenes como parte de su asalto a Israel.

Este lunes, los 27 países de la Unión Europea condenaron a Hamas por utilizar hospitales y civiles como "escudos humanos" durante el conflicto con Israel.

Josep Borrell, el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, afirmó que al mismo tiempo, el bloque insta a Israel a ejercer "máxima moderación y precisión" para evitar pérdidas humanas.

En una reunión de ministros de exteriores del bloque, Borrell presentó un comunicado emitido en nombre de los 27 países de la Unión Europea como muestra de unidad, abordando la cuestión de cómo enfrentar la guerra entre Israel y Hamas.

“Saben lo difícil que ha sido en las últimas ocasiones, tras la votación en Naciones Unidas, en la que los países votaron de forma diferente, presentar una estrategia completamente unida”, dijo Borrell. 

Una sobreviviente contó cómo los combatientes de Hamás desfilaban "con cabezas cortadas" de víctimas israelíes

Enseguida después de que los líderes de la UE expresaran su unidad frente al conflicto entre Israel y Hamas el 28 de octubre, los estados miembros se mostraron completamente divididos en una votación sobre una resolución de la Asamblea General que solicitaba treguas humanitarias en Gaza con el objetivo de lograr un cese de las hostilidades entre Israel y Hamas.

No obstante, el nuevo comunicado señalaba que los estados miembros respaldaban “las peticiones de pausas inmediatas en las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios, también con una capacidad aumentada en los pasos fronterizos y a través de una ruta marítima específica, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura a la población de Gaza”.

Reiteraron la "solicitud a Hamas de liberar de inmediato y sin condiciones a todos los rehenes. Es crucial que el Comité Internacional de la Cruz Roja tenga acceso a los rehenes".

Y como elemento clave, el documento añadió que “la UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás”.

 

BR/fl