INTERNACIONAL
Guerra Israel-Hamás

Una sobreviviente contó cómo los combatientes de Hamás desfilaban "con cabezas cortadas" de víctimas israelíes

Una mujer que fue rescatada por los servicios de emergencia tras el ataque del pasado 7 de octubre describió como los milicianos del grupo islamista habrían hecho una "espantosa" demostración de poder.

21 argentinos siguen en poder de Hamas.
21 argentinos siguen en poder de Hamas. | Reperfilar

Mientras continúa la guerra y la investigación sobre el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, una sobreviviente afirmó que los milicianos del grupo islamista "hicieron desfilar cabezas cortadas" de víctimas israelíes como una "espantosa" demostración de poder. Además, la mujer aseguró que los terroristas violaron a una joven repetidas veces antes de dispararle en la cabeza.

La testigo de estos brutales actos logró esconderse en la zona del sur israelí donde los integrantes de la agrupación atravesaron la frontera y asesinaron a 1.400 personas -la mayoría de ellas civiles- en un kibutz y un festival de música electrónica. Así lo informó el sitio Jerusalem Post, que no reveló la identidad de la mujer pero dijo que fue rescatada tras lograr contactarse con los servicios de emergencia.

Pedrosa: “Además de Gaza, Israel tiene una serie de frentes abiertos a los que tiene que atender”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El testimonio añade que los milicianos de origen palestino habrían exhibido cabezas cortadas de las víctimas "como si fueran simples bolsas".

La investigación de las fuerzas de seguridad israelíes sobre los ataques mostró que cada escuadrón tenía al menos dos miembros responsables de documentar la masacre: uno operando una cámara Go-Pro y otro transmitiendo en vivo las atrocidades directamente a la sede de Hamás.

Desde entonces, el gobierno de Benjamin Netanyahu declaró la guerra al grupo islamista y apuntó contra la Franja de Gaza con un número sin precedentes de ataques aéreos, que mataron a más de 11.000 personas, según la información que ha difundido el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

2023_10_28_milicianos_hamas_secuestro_afp_g

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también han compartido más de 50 traducciones en su cuenta oficial "X" (ex Twitter) sobre documentos supuestamente pertenecientes a Hamás que contienen traducciones árabe-hebreo de terminología sexual acerca de violaciones a mujeres que fueron secuestradas como rehenes.

Uno de ellos es la conversación entre el Centro de llamadas de emergencia y una joven de 15 años, donde se la puede escuchar suplicando a los terroristas por su vida. "A pesar de los esfuerzos del operador por evitar el trágico desenlace, la niña fue víctima de los terroristas", indicó el mencionado medio, y sobre los documentos los señalaron como evidencia de "crímenes de guerra".

"Esta prueba sugiere que los milicianos de Hamás planearon violar sistemáticamente a mujeres israelíes. Esto es un crimen de guerra", escribieron en la publicación junto al hashtag #BelieveIsraeliWomen.

Documentos traducidos por las fuerzas de Israel 20231113

 

Israel dice que Hamás "perdió el control" de Gaza

Luego de 38 días de guerra, las autoridades de Israel aseguraron que Hamás perdió el control de Gaza, en medio de un conflicto que ha atrapado a miles de desplazados en condiciones "inhumanas" en varios hospitales del pequeño territorio palestino. 

"Sus combatientes están huyendo hacia el sur de este territorio", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un mensaje de video transmitido por distintos canales de televisión local. 

En tanto, la organización sanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que "la situación es muy grave" en el Hospital de Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más grande del enclave. "No tenemos electricidad, ni comida, ni agua en el hospital", añadió un cirujano de la agrupación.

Un testigo horrorizado contó cómo los militantes de Hamas mataron a una rehén mientras la violaban en grupo

Según Hamás, varios enfermos y bebés han muerto por la falta de electricidad en ese establecimiento sanitario, que alberga a unos 600 pacientes y a miles de civiles que buscan refugio. El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a proteger ese centro y dijo que las acciones de Israel deben ser "menos intrusivas". 

El ejército israelí, por su parte, acusó al movimiento islamista de haber instalado una red de túneles bajo el hospital Al Shifa y de utilizar a enfermos y refugiados como "escudos humanos". La situación también es dramática en el hospital Al Quds, otra zona donde se registraron múltiples combates.

FP / ds