Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Pedrosa: “Además de Gaza, Israel tiene una serie de frentes abiertos a los que tiene que atender”

El analista internacional se refirió al conflicto bélico con Hamas, pero también a las relaciones de Israel con Irán, Yemen y Jordania.

Tropas militares
Tropas militares israelíes entrando a Gaza | AFP

La respuesta de Israel ante el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, en donde dejó miles de muertos y más de 200 rehenes, fue inevitable. La operación militar terrestre se encuentra en Gaza e incluso hay versiones que indican que ya estarían adentradas en el centro de la Franja.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional y especialista en estudios asiáticos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “Israel está intentando dar un golpe de efecto para capturar al líder de Hamas”.

Terroristas bajo lugares estratégicos y los resultados de Israel

Si bien, se especula que la cúspide de la agrupación terrorista se encuentra refugiada en los centros que funcionan  bajo hospitales y escuelas, hay versiones que indican que “estarían rodeados”, expresó Pedrosa.

Para Pedace, Israel tiene que mostrar algún resultado de esta operación terrestre y “no puede estirarse todo el tiempo sin ningún resultado concreto”. Y continuó, con respecto a la situación de los rehenes: “Hay un gran movimiento de los familiares al pedirle al Gobierno que no haga un cese al fuego, pero que tome en cuenta la vida de los rehenes a la hora de entrar en la ciudad y hacer los combates”.

Rehenes y postura de Hezbollah

En ese mismo aspecto, el analista sostuvo que, “es un tema muy complejo, porque incluso las autoridades de Hamas no tenían en claro dónde estaban los rehenes ya que fue una cuestión de grupos que se llevaron gente, pues se pagaba  por rehén”.

Al ser consultado sobre la postura de Hezbollah, Pedrosa aseguró que su líder había dicho que no iba a haber una guerra con Israel, “pero van a intentar distraer” de modo que tenga que encargarse de varios frentes a la vez y restarle fuerzas en Gaza.

Israel tiene una serie de múltiples frentes abiertos a los que tiene que atender militar y políticamente aunque la Franja de Gaza siga siendo el espacio central”, expresó el analista. 

Y para finalizar, agregó: “Israel tiene que mirar a Irán, Hezbollah, Jordania y Yemen y las relaciones con los países que no son limítrofes de árabes y tiene que atender a los propios”.