INTERNACIONAL
guerra en medio oriente

Ney York Times, CNN y otros medios desmienten haber sabido sobre el ataque de Hamas a Israel

En medio de una grave acusación, distintas empresas mediáticas y agencias salieron en simultáneo a desmentir los dichos del gobierno de Benjamín Netanyahu. "Estos periodistas son cómplices de crímenes contra la humanidad; sus acciones fueron contrarias a la ética profesional", habían expresado desde el ejecutivo israelí.

Hamas
Hamas recibe una financiación de más de 1000 millones de dólares por año | Télam

Distintos medios de comunicación internacionales negaron haber tenido conocimiento de que Hamás atacaría a Israel el 7 de octubre, después de acusaciones contra fotógrafos palestinos en Gaza respaldadas por el gobierno israelí. En distintos comunicados, The New York Times, CNN y las agencias de noticias AP, Reuters y AFP negaron los dichos del poder ejecutivo de Israel luego de ser acusados de "cómplices". 

La controversia surgió a partir de una publicación que realizó la organización HonestReporting el último miércoles, donde señaló que existe un trato desfavorable a Israel en los medios mencionados.

HonestReporting insinuó que los fotógrafos palestinos independientes en Gaza, supuestamente empleados por AP, Reuters, CNN y el New York Times, podrían haber sido advertidos de antemano por el movimiento islamista Hamás sobre el ataque.

Estas insinuaciones, ampliamente difundidas en las redes sociales, fueron retomadas por el gobierno israelí.

"Estos periodistas son cómplices de crímenes contra la humanidad; sus acciones fueron contrarias a la ética profesional", opinó el jueves la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en la red social X (antes Twitter).

hamas
Rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre

"La agencia de seguridad interna de Israel anunció que eliminará a todos los participantes en las masacres del 7 de octubre. Los 'fotoperiodistas' que participaron en la cobertura del ataque serán añadidos a esta lista", declaró en la misma red el diputado Danny Danon, miembro del Likud, el partido de Netanyahu, y exdiplomático.

Los comunicados de los medios negando las acusaciones

"Associated Press no tenía conocimiento de los ataques del 7 de octubre antes de que ocurrieran", reaccionó la agencia AP en un comunicado este jueves.

"La acusación de que alguien en The New York Times estaba al tanto de antemano de los ataques de Hamás o acompañó a terroristas de Hamás durante los ataques es falsa y escandalosa", aclararon desde el diario estadounidense, destacando que esto "pone en peligro a sus periodistas en el terreno en Israel y Gaza".

La agencia Reuters también "negó categóricamente" haber tenido conocimiento del ataque de antemano o haber enviado periodistas junto a los atacantes de Hamás el 7 de octubre.
CNN también afirmó no haber estado al tanto de antemano de los ataques. Sin embargo, indicó que cesó toda colaboración con el principal fotógrafo independiente señalado por HonestReporting.

Estados Unidos criticó a Israel por demoler la casa de un chico palestino de 13 años que había acuchillado a un guardia

AFP reaccionó este viernes, a pesar de no estar entre los medios señalados por HonestReporting. Desde la difusión de este informe, la agencia se ha visto acusada en las redes sociales en Francia.
"Cualquier acusación de colusión en Gaza entre nuestros periodistas y Hamás durante el ataque del 7 de octubre es difamatoria", declaró el director de Información de AFP, Phil Chetwynd.

Los fotógrafos de la AFP fueron despertados por el ruido del lanzamiento de cohetes y artillería, y corrieron hacia las barreras que separan Gaza de Israel. Las primeras fotos fueron tomadas más de una hora después del inicio de los ataques. "Para cuando llegaron las primeras fotos, estaba claro que ya se estaba gestando una importante noticia. Lo cubrimos como cubriríamos cualquier noticia importante", aseguró Chetwynd.

Sin embargo, dos medios decidieron romper sus relaciones laborales con los periodistas implicados. "Aunque no hemos hallado hasta el momento ninguna razón para dudar del rigor periodístico del trabajo que ha desempeñado para nosotros, hemos decidido romper todos los vínculos con él", anunció Reuters. AP también informó que ya no emplea a este fotógrafo independiente.

AFP / Gi