INTERNACIONAL
"No puede pagar la familia"

Estados Unidos criticó a Israel por demoler la casa de un chico palestino de 13 años que había acuchillado a un guardia

El oficial fue atacado por el chico, pero murió baleado por otro guardia que intervino a los tiros.

Casa demolida por Israel
Casa demolida por Israel | Silwanic

Las autoridades de Estados Unidos criticaron este viernes la decisión de las autoridades de Israel de demoler la casa de un niño palestino de13 años imputado por el asesinato en febrero de un agente israelí en un ataque con un cuchillo en un autobús en Jerusalén Este. El ejército y la Policía Fronteriza estuvieron a cargo del operativo que se llevó a cabo el miércolés en territorio palestino e incluyó la detención de los miembros de su familia.

"El Gobierno israelí ha demolido la vivienda de una familia palestina en respuesta a las acciones de un niño de trece años. Una familia entera no debería pagar por los actos de un solo individuo", indicó la Oficina de Estados Unidos para Asuntos Palestinos en su cuenta de X.

La agencia Europa Press confirmó que la casa del niño, identificado como Muhamad Basel Fazi Zalbani, fue demolida a primera hora del miércoles ante un fuerte despliegue policial en el campamento de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este, después de que el Supremo rechazara suspender la orden de demolición. Zalbani fue acusado de "asesinato bajo el agravante de terrorismo" y la familia del menor alegó que "no conocía la intención de perpetrar el ataque", en base a testimonios obtenidos por el diario israelí, Haaretz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un testigo horrorizado contó cómo los militantes de Hamas mataron a una rehén mientras la violaban en grupo

El ejército israelí derrumbo la casa del niño de 13 años, Muhamad Basel Fazi Zalbani
El ejército israelí derrumbo la casa del niño de 13 años, Muhamad Basel Fazi Zalbani

Como consecuencia, su padre y su hermano,  Bazil y Yazan Zalbani fueron arrestados por las fuerzas de Israel, previamente a que el hogar fuera derribado.La Policía confirmó que fueron enviados cientos de agentes para llevar a cabo la demolición y evacuación de la casa y señalaron que "no se produjeron disturbios" de acuerdo a la información divulgada por el medio local Times of Israel.

su padre y su hermano,  Bazil y Yazan Zalbani fueron arrestados por las fuerzas de Israel
 El padre y el hermano, Bazil y Yazan Zalbani, fueron arrestados previamente a la demolición de la casa

El agente, Asil Suaad, fue apuñalado por el chico cuando iba acompañado de un guardia, que abrió fuego tras el suceso, alcanzando tanto a Suaad como al atacante. El agente murió posteriormente a causa de las heridas sufridas.

Israel sigue defendiendo la controvertida política de demolición de viviendas de ciudadanos palestinos como elemento disuasorio frente a futuros ataques. Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos insisten en que se trata de un "castigo colectivo" que podría llevar a un aumento de los ataques por parte de familiares.

En este sentido, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) las autoridades israelítas han demolido un total de 850 estructuras palestinas en lo que va del 2023 entre casas, tiendas y talleres entre otras edificaciones. Mientras que, desde el año 2009 se llevan contabilizadas una cifra de 9.978.

Dos altos cargos de Hamás aseguraron que el ataque a Israel fue para generar un "estado de guerra permanente"

Detención de Familiares de  Muhamad Basel Fazi Zalbani
Detención de familiares de  Muhamad Basel Fazi Zalbani

Los ataques del Ejército de Israel en las últimas horas hacia viviendas palestinas

Este mismo viernes, el Ejército israelí procedió a demoler la vivienda de dos hermanos palestinos presuntamente responsables de la muerte de la profesora israelí Batsheva Nigri en un tiroteo registrado en agosto al sur de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

La guerra en Medio Oriente podría convertirse en un "conflicto regional", dijo el jefe de Hezbollah

Nigri, una mujer de 42 años, murió tras ser alcanzada por las balas cuando un grupo de individuos armados abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba con su hija de doce años, que resultó ilesa.

LT