Perfil
CANAL E
Internacional

Alberto Ruskolekier: “Si el conflicto en Medio Oriente se agrava, va a haber fuertes consecuencias económicos”

El operativo militar, con pie en tierra, por parte de Israel en Gaza ya está en pleno desarrollo. Hay indicios de que el enfrentamiento podría durar meses.

Medio Oriente
Se endurece el conflicto en Medio Oriente | Télam

La entrada de Israel a Gaza se dividió en dos puntos estratégicos. En las últimas horas, se ha sumado un nuevo límite hacia el sur de la Franja, sin embargo Hamas todavía presenta gran resistencia a los ataques que continuaron.

Para hablar sobre este tema y la fuerte presencia militar de los Estados Unidos en la zona a través de dos portaaviones y un submarino que tiene potencial nuclear, Canal E se comunicó con el doctor Alberto Ruskolekier quien expresó que, “en principio que Estados Unidos anuncie que arribó un submarino nuclear de una clase muy nueva, que es portador de 24 gigas nucleares, es tremendo en cuanto al poder de militar que tiene”.

El accionar de Estados Unidos

Sin embargo, el doctor asegura que el aviso de Estados Unidos, que generalmente nunca dice dónde tiene sus submarinos nucleares, es una advertencia y una manifestación pública “porque obviamente quería que ciertos países sepan que tiene presencia fuerte en la región”.

Según Ruskolekier, Estados Unidos sigue manteniendo bases militares en Irak y en Siria y “se supone que hay aproximadamente 11 bases militares en Irak y quizá tres bases militares en Siria”. 

Y agregó: “Fueron atacadas tanto las bases militares norteamericanas en esos lugares por el Hezbollah y las milicias chiítas y en consecuencia también es una advertencia muy fuerte a Irán que en el caso de seguir escalando el conflicto la involucración norteamericano no va a ser solamente declamativa”.

Para el entrevistado hay que ver el plano económico de la situación y qué es lo que pasa en esa región. “En esos lugares pasa el transporte mundial del petróleo, porque cerca del Estrecho de Palmande circulan no menos de 3.200.000 barriles de petróleo por día”, finalizó.