INTERNACIONAL
Exclusivo

Israel explicó el bombardeo contra el campo de refugiados y negó haber usado fósforo blanco en Gaza

El portavoz del ejército, Roni Kaplan, explicó la polémica ofensiva sobre infraestructura civil que mató a un cabecilla de Hamas y otras 50 personas en el norte de Gaza. "No estaba clara la extensión de los túneles", dijo.

ISRAEL PALESTINA CONFLICTO 20231101
Varios edificios fueron destruidos tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza. | AFP

A toda costa Israel avanza en su ofensiva híbrida en la Franja de Gaza con dos objetivos en mente: recuperar con vida a los 240 rehenes y "desmantelar" el aparato político y militar de Hamas. Desde el 7 de octubre, el gobierno de Benjamin Netanyahu desplegó todo el poderío militar en el enclave palestino para eliminar todo rastro de la organización que llevó a cabo el peor ataque terrorista del que se tenga registro en territorio bajo dominio israelí.

Pese a ser potencia militar en la región, para Israel no es una tarea fácil, en especial por las características del enemigo que se mezcla con la población local. Más considerando que Gaza es uno de los lugares con mayor densidad poblacional del mundo, donde 2,4 millones de personas (casi la mitad de ellas niños) viven en condiciones paupérrimas bajo el bloqueo israelí-egipcio que rige desde 2006 y que desde hace 26 días es total.

En el ejercicio de la legítima defensa, Israel avanzó en su ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja, para dar con células de Hamas ocultas en túneles subterráneos. Uno de estos ataques fue el ampliamente repudiado bombardeo al campo de refugiados de Jabalia, el más grande de Gaza. Las imágenes del escenario de destrucción total posterior al ataque recorrieron el mundo y alertaron a líderes y organizaciones internacionales, pese al corte total de internet y comunicaciones.

ISRAEL PALESTINO CONFLICTO 20231101
La destrucción de la zona de Jabalia, en el norte de Gaza. Foto: AFP

La explicación del bombardeo al campo de refugiados

Si bien las Fuerzas de Defensa de Israel dieron con su objetivo (matar a Ibrahim Biari, implicado en la masacre del 7 de octubre), el costo fue político, dado que bombardearon sabiendo que todavía quedaban civiles que no habían sido evacuados, según admitió el portavoz del ejército israelí de habla inglesa a CNN.

En ese contexto, el mayor Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí en español, explicó el detrás de escena del bombardeo a los túneles de Hamas que destruyó más de veinte edificios y dejó un saldo de 50 muertos y 150 heridos que vivían en el campo de refugiados situado al norte de Gaza.

Reporteros sin Fronteras acusó a Israel y Hamás de crímenes de guerra

"La posición (a atacar) era en un lugar subterráneo entre 2 edificios. No teníamos toda la información de cuán amplio era ese túnel. Cuando lo alcanzamos se desmoronaron edificios", apuntó a este medio, en una entrevista emitida por Canal E.

Además, Kaplan, uno de los 360.000 reservistas movilizados en Israel, resaltó que desde hacía dos semanas que venían advirtiendo a la población local para que evacúe hacia el sur. "Ellos aún estaban allí. Y no estaba claro la extensión de los túneles de esa zona del oeste de Jabalia", indicó, y resaltó que las tropas israelíes buscan "maximizar el daño a los terroristas y sus infraestructuras" y "minimizar en la medida de lo posible el daño a los civiles que no son nuestro enemigo".

En tanto, el ministerio de Sanidad de Gaza, bajo el mando de Hamas, denunció este miércoles un nuevo ataque contra el campo de refugiados. Fue el mismo día en que 76 heridos graves y 335 personas con pasaportes extranjeros fueron evacuados de Gaza hacia Egipto a través del paso de Rafah, tras una mediación de Qatar y Estados Unidos.

ISRAEL PALESTINO CONFLICTO 20231101
Millones de personas son evacuadas del norte de Gaza en medio del avance de la ofensiva israelí.

Israel negó el uso de fósforo blanco en Gaza

Otra complicación para Israel en su ofensiva contra Hamas fue la creciente presión internacional por la situación humanitaria en Gaza y las denuncias de organizaciones de derechos humanos por las violaciones al derecho internacional por parte del gobierno israelí en su lucha contra Hamas. Entre ellas figuran la denuncia de Human Rights Watch sobre el uso de fósforo blanco en Gaza, algo que, de probarse, podría suponer un crimen de guerra.

Kaplan, por su parte, descartó que tropas israelíes hayan utilizado esa arma química sobre la población civil de Gaza. "Se demostró que las cortinas de humo, una táctica usada constantemente, no contiene ningún tipo de fósforo blanco", indicó, y aclaró que las armas usadas en Gaza "son medios permitidos según el derecho internacional".

Con duras críticas a ONU, Israel advirtió que "no habrá cese de fuego" si Hamas no abandona Gaza

"Este no es un conflicto con el pueblo palestino sino con el terrorismo palestino, con los terroristas de Hamas", indicó el vocero del ejército israelí. "Si Israel desmantela Hamas vamos a estar mejor. Los israelíes vamos a estar a salvo, el pueblo palestino en la Franja de Gaza se va a liberar del Hamas y el mundo se va a salvar de la propagación de este tipo de acciones terroristas", agregó, sin más, el mismo día en que líderes como el papa Francisco pidieran por la solución de "los dos estados bien marcados" para entablar un camino de paz en Medio Oriente.

Con respecto a la ofensiva terrestre de Israel, que asegura haber destruido 11.000 objetivos de Hamas, Kaplan detalló que la ofensiva híbrida cuenta con blindados, ingeniería de combate, cuerpos de infantería.

CD / ED