INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Reporteros sin Fronteras acusó a Israel y Hamás de crímenes de guerra

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) acusando de crímenes de guerra a raíz de la guerra en curso entre Israel y el grupo islámico palestino.

ISRAEL PALESTINO CONFLICTO 20231031
CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL. | AFP

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció “crímenes de guerra” contra periodistas en Israel y Gaza. Christophe Deloire, el Secretario General de RSF, explicó en una entrevista con RFI que esta decisión se debe a “la escala, la gravedad y la recurrencia de los crímenes internacionales contra periodistas, particularmente en Gaza”.

Deloire enfatizó que desde el 7 de octubre, hubo más periodistas asesinados en Gaza y la región, que desde el inicio de la Crisis en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Según RSF, 34 periodistas perdieron la vida desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás. Al menos doce de ellos fueron asesinados mientras ejercían su labor periodística (diez en Gaza, uno en Israel y uno en Líbano).
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel bombardea campo de refugiados en Gaza: atacó 11.000 objetivos de Hamas

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, informó 31 periodistas muertos desde el 7 de octubre, incluyendo 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.

Además el CPJ, que contabiliza las víctimas en Israel, la Franja de Gaza y en la frontera libanesa, comunicó que ocho periodistas resultaron heridos y nueve estan desaparecidos o detenidos. Según la organización, este número de muertes representa la cifra más alta entre periodistas que cubren el conflicto desde la creación del CPJ en 1992.


Muertes de periodistas en la Franja de Gaza

Deloire expresó que existen "sospechas evidentes” de que fueron atacados debido a su condición de periodistas.  Además, Reporteros Sin Fronteras compartió un video de investigación sobre un periodista de Reuters en el sur del Líbano que murió en un ataque, donde otros periodistas de Agence France-Presse y Al Jazeera resultaron heridos. 

El Secretario General de RSF, afirmó que estos periodistas estaban claramente identificados como miembros de la prensa y aseguró que “todo indica que fueron atacados deliberadamente”.

RSF también destacó la destrucción intencionada, parcial o total, de más de 50 instalaciones de medios de comunicación en Gaza.