INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel bombardea campo de refugiados en Gaza: atacó 11.000 objetivos de Hamas

El Ejército israelí descargó bombas contra Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza. La cúpula militar informó que el bombardeo apuntó a un comandante de Hamas.

ISRAEL PALESTINO CONFLICTO 20231031
CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL. | AFP

En medio de la significativa ofensiva contra el grupo terrorista Hamas, Israel llevó a cabo un ataque aéreo en una zona densamente poblada del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Esta acción ha sido confirmada por ambas partes del conflicto. El Ejército de Israel alega que en el ataque se eliminó a un alto comandante de la organización insurgente, mientras que Hamas denunció que el bombardeo resultó con "cientos" de víctimas mortales.

Además, el ejército israelí señaló mediante un comunicado que "desde el inicio de la guerra, las fuerzas armadas atacaron alrededor de 11.000 objetivos pertenecientes a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza".

En un video de AFPTV se pueden contar hasta 47 cuerpos envueltos en telas blancas, alineados en el suelo, en el patio de un hospital, tras haber sido extraídos de los escombros. Fue "como un terremoto", contó Ragheb Aqal, un residente de 41 años de Jabaliya.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel bombardea campo de refugiados en Gaza: atacó 11.000 objetivos desde el inicio de la guerra (editado)

Por su parte, el ejército israelí aseguró que en ese ataque mató al comandante de Hamás Ibrahim Biari, implicado en la incursión del 7 de octubre en la cual los milicianos islamistas mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance del Estado hebreo.

Con duras críticas a ONU, Israel advirtió que "no habrá cese de fuego" si Hamas no abandona Gaza

El portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, dijo que Biari se encontraba en "un vasto complejo de túneles subterráneos desde donde dirigía las operaciones". "Atacamos este complejo y estimamos que decenas de combatientes de Hamás estaban con él y murieron igualmente cuando el complejo subterráneo se hundió", explicó a la prensa.

Israel bombardea campo de refugiados en Gaza: atacó 11.000 objetivos desde el inicio de la guerra (editado)

“Aviones de combate de las FDI, actuando según la inteligencia de la ISA, mataron a Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabalia de Hamas. Biari fue uno de los líderes responsables de enviar agentes terroristas ‘Nukbha’ a Israel para llevar a cabo el ataque terrorista del 7 de octubre. Numerosos terroristas de Hamas fueron alcanzados en el ataque”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

El director del hospital indonesio de Gaza, el Atef al-Kahlout, dijo a la cadena CNN que “cientos” de muertos y heridos llegaron al hospital. “Muchos siguen bajo los escombros”, añadió.

“Lo que se ve es una escena que nadie puede imaginar: mártires heridos, centenares de cuerpos carbonizados”, dijo el doctor Mohammad alRann, del hospital indonesio, uno de los más grandes de Gaza, que recibió muchas de las víctimas del ataque. “Los pacientes y heridos se encuentran en los pisos, camas, pasillos y área de recepción”.

El Ejercito Israeli rescató a una soldado en manos de los terroristas de Hamas

Jabalia es el campo de refugiados más grande entre los ocho de la Franja de Gaza, habitado por personas desplazadas de lo que hoy en día es Israel en la década de 1940, junto con sus descendientes. A pesar de ser denominado como "campamento", la realidad es que se trata de una zona urbanizada con una alta densidad de población, en contraste con la imagen tradicional de campamentos con carpas. Este campo cubre una extensión de 1,4 kilómetros cuadrados y se encuentra inmediatamente al norte de la ciudad de Gaza, que es la capital del enclave.

Previamente, Israel indicó que golpeó 300 objetivos en la cuarta noche de incursiones terrestres en Gaza, en la que sus tropas recibieron fuego antitanque y disparos de los combatientes de Hamás.

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, proclamaron que Gaza se convertirá en un "cementerio" para los soldados israelíes y prometieron infligir al primer ministro Benjamin Netanyahu un revés que "marcará el fin de su carrera política".

Desde el 7 de octubre, los bombardeos israelíes causaron al menos 8.525 muertos en Gaza, 3.450 de ellos niños, según las autoridades de este territorio de 632 km2 gobernado por Hamás desde 2007.

Gaza se convirtió en un "cementerio de miles de niños", deploró el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder.

BR/fl