INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Hamas reportó al menos 50 muertos en un bombardeo israelí en un campo de refugiados

El Ministerio de Salud de Gaza informó además otros 150 heridos durante un ataque de las fuerzas militares de Israel para dar con un comandante de Hamas.

2023_10_28_gaza_afp_g
Gaza. Una escalada que sorprende a Occidente y Medio Oriente y obliga a tomar posiciones a potencias y estados. | afp

El ministerio de Salud de Gaza, bajo el mando de Hamás, informó que al menos 50 personas murieron este martes en un bombardeo contra un campamento de refugiados, un ataque que el ejército de Israel admitió con el objetivo de eliminar a un comandante de la organización terrorista.

La región de Medio Oriente permanece bajo alerta máxima ante una escalada de la guerra entre Israel y Hamas, el grupo político y paramilitar considerado terrorista que divide la opinión mundial. Después de dictar el bloqueo total de la Franja y desestimar un cese del fuego, el gobierno israelí continuó con su ofensiva en el territorio para dar con células terroristas. 

Con duras críticas a ONU, Israel advirtió que "no habrá cese de fuego" si Hamas no abandona Gaza

En los últimos días, tropas y tanques del ejército israelí se adentraron en la ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja donde viven 2,3 millones de palestinos, y continuaron con los ataques a infraestructura a pesar de las advertencias de la comunidad internacional por la situación humanitaria.

El bombardeo de Jabaliya

"Más de 50 mártires y cerca de 150 heridos y decenas de personas bajo los escombros debido a una atroz masacre israelí que golpeó una amplia zona de viviendas en el campamento de Jabaliya", en el norte de la Franja de Gaza, informó en un comunicado el ministerio de Salud de Hamás.

Israel bombardea a Gaza
A pesar de la presión internacional para el cese del fuego, Israel continúa bombardeando infraestructura civil para dar con células terroristas.

Como parte de la evidencia, y en un contexto de desinformación creciente, fue la agencia AFP la que difundió un video propio que muestra que al menos 47 cadáveres fueron sacados de entre los escombros después de que el ataque golpease varias casas del campamento situado en una zona residencial de la ciudad de Gaza. En la pieza audiovisual se ve a decenas de personas observaban desde los bordes de dos grandes cráteres mientras que otros buscaban sobrevivientes.

La explicación de Israel

Horas después del bombardeo, el ejército israelí confirmó que fue el autor del ataque sobre el campamento de refugiados con el objetivo cumplido de matar a Ibrahim Biari, un comandante de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre en territorio israelí.

La trastienda de la ONU al votar una "tregua humanitaria" para frenar la guerra entre Hamas e Israel

"Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza", indicó el ejército israelí.

"El bombardeo dañó el mando y el control de Hamás en el área, así como sus capacidades para dirigir actividades militares" contra los soldados israelíes desplegados en la Franja de Gaza, agregó. "Un gran número de terroristas que estaban con Biari murieron", indicó la misma fuente, que añadió que también quedaron destruidos túneles utilizados por Hamás.

La situación de centenares de miles de habitantes de la Franja de Gaza es desesperante.

Por su parte, para Ragheb Aqal, un residente de Jabaliya, los bombardeos fueron como "un terremoto" que sacudió todo el campamento.

La represalia de las Fuerzas de Defensa de Israel siguió a la masacre del 7 de octubre perpetrada contra 1.400 israelíes, la mayoría civiles, y el secuestro de otros 240. Desde entonces, la guerra contra Hamas implicó el bombardeo israelí contra infraestructura civil de Gaza, lo que provocó un saldo de 8.525 palestinos asesinados, según reportó Hamás. 

Entre los muertos figuran 3.195 niños, una cifra que recogió Unicef al hablar de que Gaza se convirtió en un "cementerio de niños". Estas cifras fueron difundidas previo al bombardeo de Jabaliya.

CD / Gi