INTERNACIONAL
GUERRA EN Medio Oriente

El Gobierno condenó el ataque de Israel a un campo de refugiados en Gaza y alertó que la situación es "cada vez más alarmante"

La Cancillería pidió "detener inmediatamente los ataques" dirigidos hacia infraestructuras de servicios básicos y reiteró que los rehenes "deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas".

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores | Télam

El Gobierno argentino condenó este 1 de noviembre el ataque al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, llevado adelante por las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel.

A través de un comunicado emitido por la cancillería que dirige Santiago Cafiero, la administración de Alberto Fernández le reconoció a Israel "el derecho a su legítima defensa", pero destacó que "nada justifica la violación del Derecho Internacional Humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna".

Además, afirmaron que resulta fundamental "detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Israel bombardea campo de refugiados en Gaza: atacó 11.000 objetivos desde el inicio de la guerra (editado)
Israel bombardeó un campo de refugiados en Gaza.

Israel bombardea campo de refugiados en Gaza: atacó 11.000 objetivos de Hamas

La situación humanitaria en Gaza, alertaron, “es cada vez más alarmante”. “La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada".

En línea con las Naciones Unidas, advirtieron que "los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes", por lo que reclamaron flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah.

El Gobierno manifestó preocupación ante el aumento de la violencia en Cisjordania presente en la población civil, en particular en mujeres, niños y ancianos y brega por la liberación de los rehenes. Reiteró asimismo el llamado a la tregua inmediata, durable y sostenida y al cese de hostilidades votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Ejercito Israeli rescató a una soldado en manos de los terroristas de Hamas 

"La Argentina reitera que los rehenes, que siguen siendo víctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas", agrega el comunicado.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución haciendo un llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades. La Argentina votó a favor y sigue apoyando este pedido, y reitera su grave preocupación por las consecuencias de la escalada de violencia, al tiempo que recuerda que no puede haber una solución armada al conflicto israelo-palestino”, finaliza. 

Israel bombardea a Gaza

Bolivia y Chile también condenaron la violencia de Israel 

Hace pocas horas, el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, anunció que la ruptura de relaciones con Israel por las escalada de violencia sobre la Franja de Gaza. 

"Bolivia toma esta decisión en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en el Franja de Gaza, y la amenaza de la paz y la seguridad internacional", sostuvo el funcionario en una rueda de prensa.

Lo propio hizo el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien llamó a consultas a su embajador en Israel "ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario" que se está llevando adelante en la Franja de Gaza.  

"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación dichas operaciones militares", publicó Boric en sus redes sociales.

La respuesta de la DAIA al comunicado de la cancillería

"La DAIA condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre, y ratifica el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos", dice el comunicado firmado por Alejandro Zuchowicki, su secretario general y Jorge Knoblovits, su presidente.

"Es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa, y es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción", reclaman.

AG / Gi