INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Permiten el paso de 76 palestinos heridos y 335 extranjeros de la sitiada Gaza a Egipto en medio de los bombardeos

Fue en el paso fronterizo de Rafah y se trató del primer grupo en salir del territorio bélico desde el comienzo del conflicto entre Hamas e Israel que comenzó el pasado 7 de octubre.

Primeros evacuados desde Gaza
Primeros evacuados desde Gaza | AFP

En medio de la guerra entre Israel y Hamas, ocurrió el primer cruce de civiles hacia Egipto. Según trascendió, 76 palestinos heridos y 335 extranjeros o con doble nacionalidad se transformaron en el primer grupo evacuado de la Franja de Gaza hacia el país africano, quien anteriormente lo habían prohibido. Los 411 ciudadanos lograron acceder a través del paso fronterizo de Rafah desde el asedio total dispuesto por Israel a través de ambulancias y 6 ómnibus.

Primeros evacuados desde Gaza

"La terminal de Rafah volverá a abrirse el jueves 2 de noviembre para permitir el paso de más extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad", indicó a la AFP una fuente de seguridad, tras el ingreso de las ambulancias con los 76 palestinos heridos seis micros con los titulares de pasaportes extranjeros. Según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, entre ellos se encontraban cuatro ciudadanos italianos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel bombardea campo de refugiados en Gaza: atacó 11.000 objetivos de Hamas

A través de la red social X (ex Twitter), Tajani agregó: "Acabo de hablar con los primeros cuatro italianos que abandonaron la Franja de Gaza. Están cansados, ​​pero gozan de buena salud, ayudados por el cónsul italiano en El Cairo. Seguimos trabajando para sacar a todos los demás”.

Entre los más de trescientos extranjeros que pudieron salir de Gaza hubo cinco ciudadanos franceses según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. "Continuamos nuestros esfuerzos para que todos nuestros compatriotas, nuestro personal y sus familias que lo deseen puedan abandonar Gaza lo antes posible", añadieron desde el ministerio francés remarcando su preocupación por los 50 ciudadanos franceses y sus familias.

Gaza, un conflicto más grave que la crisis de los misiles de la Guerra Fría

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó en el Congreso que al menos unas mil personas, incluidos 400 estadounidenses y sus parientes cercanos, continúan atrapadas en Gaza en busca de evacuación.

Primeros evacuados desde Gaza

El ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, le dio el ultimátum a Hamas. El dirigente no le brindó demasiadas opciones: "El enemigo solo tiene dos opciones, morir o rendirse sin condiciones, no hay ninguna tercera opción", declaró Gallant durante una rueda de prensa en Tel Aviv, refiriéndose al movimiento islamista, que gobierna en la Franja de Gaza.

NT / Gi