Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Qué países podrían tomar el control de la Franja de Gaza

El objetivo de Israel de terminar con Hamas, genera expectativas sobre qué pasara con la administración del territorio y en manos de quien quedará.

Ayuda humanitaria de Naciones Unidas a Gaza
Ayuda humanitaria de Naciones Unidas a Gaza | Agencia Afp

Cuando Israel está a punto de tomar el centro de la ciudad de Gaza, una de las preguntas que ronda en torno a esta situación es en manos de quien quedaría el terroritorio gasatí. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en temas internacionales, Fernando Pedrosa quien expresó que el secretario de Estado norteamericano estuvo hablando de “algún momento de transición”.

 

Candidatos a administrar Palestina

Según Pedrosa, no es muy probable que Israel se quede en la zona pero “tal vez las autoridades palestinas puedan hacerse cargo o la ONU”. Y continuó: “Israel necesita que se abra ese momento y que termine el momento de de la violencia militar”.

Con respecto a la posibilidad de que Egipto y Arabia Saudita podrían mantener bajo control la situación y transparentar el cuadro, Pedrosa explicó que Irán tiene una enemistad histórica con Arabia Saudita.

Los intereses vistos por el mundo

El analista internacional contó que en una entrevista que le hicieron a uno de los líderes de Hamas, el terrorista expresó que “ellos ya ganaron porque nadie hablaba de Palestina y los intereses eran dejados de lado”, mientras los diálogos se daban con Israel y Arabia.  

Más allá de todo, al imponer la agenda ganó en ese sentido porque obligó a Israel a entrar a la Franja de Gaza obligó a los bombardeos y entonces si encima le van a poner tropas de Arabia Saudita o de Egipto esta situación podría intensificarse un poco más”, añadió.

Para finalizar, expresó: “Israel estuvo habilitando la salida de la población del sur, pero ni la opinión pública israelí, ni las autoridades ven la posibilidad de un Alto al Fuego ni por cuestiones humanitarias como ha pedido el Grupo de los 7”.