INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Biden dijo a Netanyahu que una pausa de tres días ayudaría a la liberación de rehenes de Hamas

El presidente de Estados Unidos le comentó al primer ministro israelí la "posibilidad de pausas tácticas" para que Hamas libere rehenes que mantiene en Gaza.

gaza
Franja de Gaza | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conversación telefónica, que una pausa de tres días en los combates podría ayudar a garantizar la liberación de rehenes.

Según informó el martes sitio web Axios, que citó a funcionarios estadounidenses e israelíes, conforme a una propuesta en debate entre Estados Unidos, Israel y Qatar, Hamas liberaría a entre 10 y 15 rehenes y aprovecharía la pausa para verificar las identidades de todos los rehenes actuales facilitando una lista con los nombres de las personas que tiene retenidas.

Joe Biden 20231027
El presidente estadounidense, Joe Biden.

En un comunicado el lunes, la Casa Blanca señaló que Biden y Netanyahu discutieron "la posibilidad de pausas tácticas para dar a los civiles la oportunidad de salir de forma segura de las zonas de los combates en curso, a fin de garantizar que la asistencia llegue a los civiles necesitados y permitir la liberación de posibles rehenes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el reporte de Axios.

2023_10_28_netanyahu_israel_afp_g
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Cada día es "una eternidad", dicen familias de rehenes de Hamás en Congreso de EEUU

Las familias de israelíes secuestrados por miembros del movimiento islamista palestino Hamas afirmaron este martes en el Congreso de Estados Unidos que los días parecen una "eternidad", a la espera de noticias de sus seres queridos.

El nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, participó en una rueda de prensa con familias de rehenes, justo un mes después de que milicianos de Hamás cometieran un brutal ataque contra Israel que se saldó con más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, y el secuestro de 240 personas, consignó la agencia AFP.

A un mes del atentado terrorista, Israel anunció que no cederá el control de la seguridad en Gaza

"Cada día es como una eternidad para mí y no puedo esperar más", declaró a los periodistas Doris Liber, cuyo hijo Guy Iluz, de 26 años, fue tiroteado y secuestrado durante un festival de música.

Yonatan Lulu Shamriz vivía en el kibutz Kfar Aza, en la frontera con Gaza, donde secuestraron a su hermano Alon. 

"Quiero agradecer a todos los que están aquí por recibirnos, al gobierno estadounidense que nos ayuda, pero no es suficiente", afirmó.  "Este es un llamado a la acción... es un llamado de atención a todos ustedes aquí, todo Estados Unidos, toda Europa", añadió.

ED