INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

"No podés borrar la verdad": el spot de Israel contra los secuestros de Hamas con la imagen del bebé argentino

A un mes del ataque del grupo paramilitar, el provocador video tiene como protagonista a Kfir Bibas, el bebé argentino de 10 meses que trascendió como el rehén más joven que mantiene Hamas.

Kfir Bibas bebé secuestrado por Hamás 20231107
Kfir Bibas bebé secuestrado por Hamás. | Captura de pantalla collage

A un mes del atentado de Hamas que dio inicio a la última escalada del conflicto en la Franja de Gaza, el gobierno de Israel publicó un spot en el que denuncia los secuestros de más de 240 personas. El protagonista es Kfir Bibas, el bebé argentino de 10 meses, que trascendió como el rehén más joven que mantiene Hamas.

El video compartido en X (exTwitter) por el gobierno israelí muestra un cartel escrito en inglés, pegado en un árbol de una ciudad no identificada. Sin embargo, la premisa desafía al fenómeno ocurrido en Estados Unidos y Europa, donde personas en contra de la asimétrica contraofensiva de Israel han arrancado carteles similares. “Por mucho que lo intentes, no podés borrar la verdad”, postuló su nueva campaña este martes, junto a un hashtag que demanda: “Tráiganlos a casa ahora”.

La primera hoja del cartel tiene un membrete rojo con letras blancas en el que se lee “secuestrado”. Abajo, una foto del bebé argentino secuestrado el 7 de octubre y la invitación: “Tratá de sacar este cartel”. Una mano obedece y abajo aparece otra página que dicta: “Intentá otra vez”. “Y otra vez”, dice la siguiente. “No importa qué tan fuerte lo intentes”, adelanta otra hoja y continúa en la siguiente: “No podés borrar la verdad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Kfir es rehén de Hamas en Gaza", evidencia la hoja siguiente, con exactamente la misma composición y una más agrega: "Junto con otros 240 hombres, mujeres y niños". La última reclama: “Tráiganlos a casa ahora”, junto a la bandera de Israel y un fondo que recopila fotos de los secuestrados por el grupo paramilitar palestino.

Kfir Bibas bebé secuestrado por Hamás 20231107

El 5 de noviembre, la cuenta oficial de Ia embajada de Israel en Argentina informó que el bebé había cumplido 10 meses. “Ha pasado el 10% de su vida secuestrado. Hoy es la noche 30 que pasará secuestrado en Gaza en manos de la organización terrorista Hamas. En manos de terroristas crueles”, agregó junto a un pedido urgente por su liberación.

El gobierno nacional confirmó hace menos de dos semanas que son 21 los argentinos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre en Israel. El canciller qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, es el interlocutor de las autoridades argentinas, al igual que sus pares de Egipto y Turquía, que tienen vínculos con el grupo palestino, además de la Cruz Roja, encargada de velar por la integridad de los 220 rehenes israelíes y de otras nacionalidades, secuestrados en Gaza.

 

Hubo diversos actos en Buenos Aires por la liberación de los secuestrados por Hamas

Peluches con ojos vendados en el Obelisco, 1.400 velas en Plaza Israel y un camión que recorrió lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires con los rostros de las 240 personas secuestradas hace un mes en Israel por Hamas fueron algunas de las actividades realizadas este martes, en las que sus organizadores pidieron a la sociedad argentina "visibilizar y empatizar con la situación".

Instalación en el Obelisco a un mes del atentado de Hamas en Israel

Durante la mañana, unas 150 personas se reunieron en el Obelisco alrededor de una exposición de peluches con forma de oso de distintos tamaños que llevaban los ojos vendados. Además, un grupo de argentinos autoconvocados bajo la consigna "No mires a otro lado" recorrieron esta mañana y mediodía los 11 kilómetros aproximados que separan el Teatro Colón del estadio de River Plate con un camión que mostró en pantallas gigantes los rostros de las personas secuestradas por Hamas.

Por su parte, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) inauguró la muestra "Y estos son los nombres", en homenaje a las más de 1.400 víctimas fatales de los ataques y en reclamo por la liberación de las más de 240 personas que permanecen secuestradas. De esta manera, la mutual se convertirá en una de las sedes de la sexta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén, que debió ser postergada luego de los fatídicos ataques.

A un mes del atentado terrorista, Israel anunció que no cederá el control de la seguridad en Gaza

Se trata de una especial instalación que, sobre paredes de color negro de 40 metros de largo y 3,5 de alto, tendrá escritos con aerosol los nombres de las más de 1.400 víctimas fatales. Para ello, se utilizará el mismo registro estético que tienen los carteles que recuerdan a las 85 personas asesinadas en el atentado terrorista contra la sede de Pasteur 633.

Como parte de la muestra, se exhibe el conmovedor video "Sabemos", en el cual 31 familiares de personas que fueron asesinadas en el atentado a la AMIA exigieron la urgente liberación de los rehenes secuestrados y apoyaron a todas las familias dolientes por la masacre de Hamas.

 

ML / ED