ACTUALIDAD
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Peluches con ojos vendados y más de mil velas en Plaza Israel para reclamar por los secuestrados por Hamás

Los organizadores llevaron a cabo una acción para visibilizar la situación de las más de 240 personas secuestradas, de las cuales más de 40 son bebés, niños y adolescentes.

Instalación en el Obelisco a un mes del atentado de Hamas en Israel
Instalación en el Obelisco a un mes del atentado de Hamas en Israel | Pablo Cuarterolo

Con peluches con ojos vendados en el Obelisco, 1.400 velas en Plaza Israel y un camión que recorrió lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires con los rostros de las 240 personas secuestradas hace un mes en Israel, se realizó un reclamo en la ciudad de Buenos Aires este martes 7 de noviembre al cumplirse un mes del atentado de Hamás que desató el conflicto armado. 

Esta mañana, unas 150 personas se reunieron en el Obelisco porteño alrededor de una exposición de peluches con forma de oso de distintos tamaños que llevaban los ojos vendados.

Hernán Churba, fotógrafo e impulsor de esta iniciativa, dijo a Télam: "A un mes del atentado (en territorio israelí) hacemos una acción para visibilizar la situación de las más de 240 personas secuestradas, de las cuales más de 40 son bebés, niños y adolescentes. Hay 20 argentinos entre los secuestrados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Instalación en el Obelisco a un mes del atentado de Hamas en Israel
Instalación en el Obelisco a un mes del atentado de Hamas en Israel

Israel dividió Gaza y profundizó los bombardeos contra Hamas 

Al cumplirse un mes del ataque, un grupo de argentinos autoconvocados bajo la consigna "No mires a otro lado" recorrieron el trayecto entre el Teatro Colón y el estadio de River Plate con un camión que mostró en pantallas gigantes los rostros de las personas secuestradas por Hamas.

La artista Mirta Kupferminc dijo a Télam que la iniciativa “nació ante la angustia” de la situación y “se juntaron 109 personas de campos muy distintos, que consideramos que es muy importante que todos los argentinos sepamos que esto es de una crueldad infinita, no tiene código de guerra ninguno: secuestrar, matar, violar, amputar",

Instalación en el Obelisco a un mes del atentado de Hamas en Israel
Peluches vendados en el Obelisco para pedir por los niños y bebés secuestrados. 

“Hombres. Mujeres. Bebés. Ancianos. Siguen secuestrados por Hamas. #TraiganlosACasaAhora", señalaba el camión, rodeado de los rostros de cada uno de los 240 rehenes.

Los organizadores de la actividad también repartían panfletos que señalaban: "Exhortamos a la dirigencia nacional e internacional y a los individuos que, so pretexto de una ideología contraria a políticas internas del país atacado, se manifiestan ambiguos sin repudiar enfáticamente al terrorismo y a sus acciones".

A un mes del atentado terrorista, Israel anunció que no cederá el control de la seguridad en Gaza 

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, estuvo presente en la intervención multicultural del Obelisco y expresó: “Desde la Ciudad reclamamos la inmediata liberación de todos los secuestrados, en especial la de los más de 40 adolescentes, chicos y bebés que están en manos de esta organización terrorista”.

“Queremos visibilizar toda la barbarie que sucedió. Estamos haciendo un llamado al mundo entero a alzar la voz en contra del terrorismo porque está pasando algo escalofriante", sumó.

Instalación en el Obelisco a un mes del atentado de Hamas en Israel
Instalación en el Obelisco.

Velas en Plaza Israel y actividades en la AMIA para reclamar por la situación en Gaza

En tanto, en la Plaza Israel, ubicada en Avenida Figueroa Alcorta 5.500, un grupo de personas encendió 1.400 velas en memoria de las 1.400 víctimas de Hamas, mientras realizaban un rezo para "elevar las almas de los fallecidos" y pedir el regreso sano y salvos de los secuestrados a sus hogares.

En tanto, la AMIA será sede de la sexta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén y, con la exhibición de la muestra "Y estos son los nombres" rendirá homenaje a las 1.400 víctimas fatales en su Espacio de Arte, desde este 7 de noviembre hasta el próximo martes. Será en el edificio de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19 y los viernes de 10 a 16, con entrada gratuita.

En tanto, la Federación de Entidades Argentino-Palestinas organizó dos actividades "para seguir organizando la solidaridad con el pueblo palestino".

En la primera convocatoria a la Embajada del Estado de Palestina, ubicada en Riobamba 981, en el barrio porteño de Recoleta, se compartirá un informe sobre la situación actual en el país y la segunda, a las 17, se trata de una reunión "para organizar la próxima acción".

AG / Gi