BLOOMBERG
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Hamás cifró en más de 10.000 los muertos desde que iniciaron los bombardeos de Israel en Gaza

Entre los muertos, el grupo palestino que controla la Franja dijo que hay 4.100 niños, aunque Israel cuestiona periódicamente las cifras, que no pueden verificarse de forma independiente, y dice que son exageradas.

GAZA
Más de 10.000 personas han muerto en Gaza desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace poco menos de un mes | AFP

Más de 10.000 personas han muerto en Gaza desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace poco menos de un mes, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en el territorio asediado.

Desde que Israel comenzó los ataques aéreos el 7 de octubre, más de 4.100 niños han muerto y más de 25.000 han resultado heridos, indicó el lunes el Ministerio de Salud.

Israel cuestiona periódicamente las cifras, que no pueden verificarse de forma independiente, y dice que son exageradas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bombardeo comenzó después de que militantes de Hamás, que EE.UU. y la Unión Europea han calificado de grupo terrorista, invadieran el sur de Israel y mataran a cerca de 1.400 personas, según autoridades israelíes. Muchos de ellos eran niños.

Israel intensifica ataques y EE.UU. busca calmar a los países árabes

Hace unos 10 días, Israel inició una incursión terrestre y ahora dice que ha aislado efectivamente el norte de la Franja de Gaza, donde concentra sus tropas, del sur, donde ha instado a que los civiles evacuados se dirijan.

Israel se ha resistido a los llamados de los Estados árabes y de países como Turquía a hacer un alto el fuego, ya que dice que eso permitiría a Hamás reagruparse. Sostiene que debe continuar hasta haber acabado con la organización respaldada por Irán.

En los últimos días, EE.UU. ha presionado a Israel para que detenga los combates durante un breve período para permitir que llegue más ayuda a Gaza y para que avancen las negociaciones sobre rehenes. Hamás y otros grupos secuestraron a cerca de 240 personas el 7 de octubre.

El creciente número de muertes palestinas ha provocado protestas en todo el mundo, incluidos EE.UU., Reino Unido y Alemania.