INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Un bebé argentino de 9 meses es el rehén más joven en el conflicto entre Israel y Hamas

El dato fue revelado por Francisco Tropepi, ministro a cargo de la embajada de Argentina en Tel Aviv. Son 21 los ciudadanos argentinos secuestrados por el grupo terrorista

Israel - Hamas
Aseguran que Varias potencias presionan a Israel para que no ingrese a Gaza. | Télam

El ministro encargado de la Embajada argentina en Israel, Francisco Tropepi, confirmó este viernes que uno de los más de 200 rehenes secuestrados por Hamas y llevados a Gaza el 7 de octubre es un bebé argentino de nueve meses.

“El rehén más joven, un bebé de tan solo nueve meses, es argentino. Es muy duro hablar de temas tan dolorosos”, manifestó el funcionario en diálogo con la cadena judía de noticias Vis á Vis.

“Hay una enorme tristeza en la gente común, no se puede dejar de pensar en las atrocidades que se han visto”, añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel - Hamas

De acuerdo con Tropepi, el gobierno argentino está en estrecha colaboración con las autoridades israelíes para abordar el delicado caso del bebé argentino. Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre las medidas en curso, se subrayó que la situación es una prioridad para ambas naciones.

El Gobierno confirmó que Hamas tiene 21 rehenes argentinos

El 7 de octubre, cientos de milicianos del movimiento islamista ingresaron a territorio israelí desde la Franja de Gaza en un ataque de una violencia y magnitud sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948. Según las fuerzas armadas israelíes, un total de 224 rehenes, incluyendo ciudadanos israelíes con doble nacionalidad o extranjeros, fueron capturados durante ese ataque por Hamas. Hasta la fecha, se logró la liberación de cuatro mujeres.

Negociación

En la presente semana, el gobierno de Alberto Fernández informó a La Nación que reforzaron las conversaciones con naciones de la región, buscando la liberación de los 21 ciudadanos argentinos que se encuentran como rehenes.

“Estamos trabajando y dialogando con las autoridades de Israel”, contestaron desde la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, una información que corroboran desde la sede diplomática israelí en Buenos Aires.

Además de dichos contactos formales, que incluyen una colaboración constante entre las divisiones de Interpol de ambas naciones, se pudo confirmar que la diplomacia argentina mantiene una "contacto permanente" con Qatar, cercano a Hamas y cuya mediación permitió la liberación de las cuatro mujeres.

La embajada de Israel difundió un video de los niños secuestrados por Hamas y exigió su liberación

Asimismo, Tropepi detalló que entre las 224 personas secuestradas por Hamas y el grupo Jihad Islámica, más de 30 son menores de edad. También destacó una preocupante situación, ya que "hay unas 200 personas que permanecen con paradero desconocido”.

“Israel es un país chico y la mayoría de la población se ha visto afectada de forma directa con el ataque terrorista y con lo que vino después”, describió el funcionario argentino.

Además, Tropepi mencionó los desafíos que enfrenta el cuerpo diplomático en el contexto actual. “Hemos tenido que interrumpir conversaciones con autoridades argentinas por tener que salir corriendo a refugiarnos. Desde un punto de vista psicológico y emocional, es todo un desafío lograr mantener el foco en el trabajo y contener a nuestras familias, colegas y amigos en un contexto que exige una máxima alerta constante”, manifestó.

Mientras tanto, Hamas declaró anoche que alrededor de 50 de los rehenes israelíes murieron en Gaza a causa de los bombardeos de Israel, que realizó una incursión con tanques en el enclave palestino con la intención de invadirlo. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre la identidad de los presuntos rehenes fallecidos.

El pedido de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy su demanda de la liberación inmediata de los rehenes argentinos en Gaza, en el contexto del conflicto en Israel, y reiteró su condena al accionar terrorista de Hamas.

Hace minutos aterrizó el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Roma con 247 argentinas y argentinos. El operativo #RegresoSeguro, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Defensa permitió, hasta ahora, repatriar de Israel a 1023 connacionales y evacuar a 146″, informó el Presidente en su cuenta de la plataforma X.

Un bebé argentino de 9 meses es el rehén más joven en el conflicto entre Israel y Hamas

”Estando al lado de las familias de las víctimas y haciendo todos nuestros esfuerzos para colaborar a poner fin a tanto dolor, ratificamos, nuevamente, la condena al accionar terrorista de Hamas y reiteramos la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos”, agregó el mandatario.

Un cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas, que trajo desde Roma a otro contingente de ciudadanos argentinos desde Israel, llegó a Buenos Aires esta mañana con un total de 247 compatriotas repatriados.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, partió de Roma a las 22.19 de ayer bajo el número de vuelo AR1091 y aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 7.30 de hoy.

Ayer, el canciller Santiago Cafiero pidió la “intermediación” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la “liberación de los rehenes argentinos en Gaza” y puso a disposición del secretario general de ese organismo, António Guterres, a los Casos Blancos para que la Argentina colabore con ayuda humanitaria en el conflicto de Medio Oriente.